Este lunes, ha llegado a Melilla el segundo crucero más grande que ha atracado en la ciudad hasta la fecha. Los turistas han podido visitar los puntos de mayor interés de la ciudad. La mayoría se quedaban sorprendidos por la belleza de los edificios modernistas. El Faro ha estado hablando con algunos de ellos.
Se trata del Riviera, un barco de la compañía Oceania Cruises, que ha atracado en el puerto de Melilla procedente de Alicante. A bordo, casi un millar de tripulantes y alrededor de 1.700 turistas procedentes de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
El Faro ha podido ver a la parte histórica de la ciudad repleta de visitantes, que mapa en mano, se sorprendían de todo lo que veían. La Plaza de las Culturas albergaba a todo aquel que intentaba refugiarse del sol en una terraza tomando algo fresco o en los bancos a la sombra. Y es que el tiempo acompañaba en este día, en el que los termómetros superaban los 23 grados. Los sombreros que la Ciudad Autónoma reparte siempre que llega un crucero, servían más que nunca para protegerse del sol.
"Es mejor de lo que pensaba", dijo Malcom, uno de los turistas que visitaba la ciudad este lunes junto con su mujer Lizza. Ambos estaban en la Plaza Menéndez Pelayo. Acababan de visitar la Iglesia del Sagrado Corazón, que les había llamado mucho la atención.
Esta pareja confesaron a El Faro que nunca habían escuchado hablar de Melilla, pero que les estaba sorprendiendo para bien. "Ha sido una grata sorpresa, es una gran ciudad y me encanta la arquitectura", explicó Lizza.
Todavía no les había dado tiempo a probar la comida típica de la zona aunque aseguraron que lo harían a la hora del almuerzo.
Aunque todavía era muy pronto para decir qué les había gustado más de la ciudad, ya que solo habían estado en la Plaza de España y el Sagrado Corazón, Lizza había quedado maravillada por la influencia modernista de Melilla. Pero no solo ella, Ted y Jude, otra pareja de cruceristas, destacan que lo que más les había sorprendido era la influencia de Antonio Gaudí en la ciudad.
Si algo les había sorprendido, fue la plaza Menéndez Pelayo y su estilo arquitectónico. Esta pareja es de un pueblo al norte de Londres (Inglaterra) y son unos verdaderos amantes del modernismo y de Gaudí, tal y como aseguraron a este diario.
Es por ello, que suelen viajar a Barcelona con asiduidad. Ted y Jude sabían que Melilla es la segunda ciudad modernista de España por excelencia, pero a pesar de lo que les habían contado, se han sorprendido en grande. Después de visitar el centro histórico tenían pensado caminar hasta el Parque Hernández.
"El tiempo es maravilloso", dijeron ambos. El calor acompañaba a la visita en la ciudad aunque Ted y Jude explicaron que en inglaterra hace prácticamente el mismo calor. Cuando dejaron su pueblo, subrayaron, hacía más de 20 grados. "En Inglaterra es muy extraño para el otoño", añadió. Jude aclaró que han tenido un verano muy caluroso allí, con días en los que el calor superó los 30 o 40 grados.
Las buenas impresiones de la ciudad se extendían entre la mayoría de los turistas que hablaron con este diario. "Acabamos de bajar del barco, pero es bonita", afirmaron otra pareja. Ellos son de Florida (Estados Unidos) y como el resto de cruceristas destacaron el estilo modernista de la arquitectura melillense. "Es maravillosa", dijo la mujer. Ella habla algo de español aunque avisó que tiene que pensar mucho para hacerlo. Ambos encontraban la ciudad muy limpia. "Muy linda", insistieron.
"Muy bonita", dijo Terry. Él es de California (Estados Unidos) y lo que más le había impresionado de la ciudad había sido la Iglesia del Sagrado Corazón. Este estadounidense coincide en que la ciudad estaba muy limpia. Después de una larga caminata y de haber visto parte de Melilla decidió volver al barco.
La limpieza de Melilla la resaltaron varios encuestados por este diario. Durante la mañana pudimos ver a los servicios de limpieza presentes por la zona del centro, limpiando la Plaza Héroes de España o fregando la carretera para dejar todo reluciente para la llegada de los turistas.
Para el disfrute de los pasajeros del crucero y de los melillenses, la Asociación Zona Centro organizó diversas actividades para revitalizar la zona. Desde las 11:00 horas, todo aquel que paseaba por el centro ha podido participar en talleres de manualidades de Halloween. Las calles peatonales del centro estaban llenas de visitantes, que participaban en los talleres.
Un poco más tarde, sobre la 12:30 horas, el Ballet Colores ha ofrecido una actuación de danza española en la calle General Chacel, que ha contado con una amplia participación.
Riviera de Oceania Cruises
El crucero 'Riviera' es un barco que fue fabricado en julio de 2011 por la compañía italiana Ficantieri y puesto en funcionamiento en mayo de 2012, cuando realizó su viaje inaugural. Justamente en este mismo año ha sido reformado. El 'Riviera' es el barco gemelo del MS Marina, de 5 estrellas y con bandera en las Islas Marshall. Tiene 239 metros de eslora-largo- y 16 cubiertas. Entre sus servicios destaca un casino, spa, pero sobre todo la gastronomía. Los pasajeros puedes disfrutar a la par del viaje, de una experiencia gastronómica a bordo con clases de cocina vanguardista de forma práctica. Tiene seis restaurantes gourmet con comida francesa, asiática o especializada en carne. Como curiosidad, parte de sus interiores fueron diseñados por la casa de moda de lujo, Ralph Laurent.
En su página web define a la ciudad de Melilla como un lugar para apreciar una arquitectura única. La compañlía naviera destaca que la ciudad es la segunda, después de Barcelona, con más edificios modernistas de España.
Además, también ensalza Melilla la Vieja y sus murallas defensivas, la Cuevas del Conventico, pero sobre todo, la multiculturalidad por la que tanto destaca Melilla. Una vez zarpe del Puerto de Melilla, el 'Riviera' pondrá rumbo a Cartagena.
(Noticia en desarrollo)