Casi el 24% de los beneficiarios de estas prestaciones eran extranjeros. Los meses de octubre y septiembre de 2011 fueron los que más paro registraron.
El número de personas que son beneficiarias de prestaciones por desempleo se duplicó en la ciudad en los últimos cinco años. En concreto, se pasó de un total de 1.640 en 2007, a 3.778 en 2011. Esta es una de las conclusiones que se extráen del informe anual del mercado de trabajo elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Del total de estas personas que recibían un subsidio en 2011, casi el 24% eran extranjeros, un porcentaje que está 12 puntos por debajo del de 2010.
En el mismo estudio se indica que el mes con mayor paro registrado fue octubre y septiembre, con casi 12.00 desempleados en ambos casos.
Sin embargo, enero fue el momento en el que menos personas hubo desempleadas en la ciudad. Además, en el informe se indica que noviembre es un mes clave en Melilla para la creación de puestos de trabajo, debido al comienzo de los Planes de Empleo, pero que al finalizar estos se produce un importante pico de aumento del paro.
En cuanto al perfil de los desempleados de la ciudad, la mayoría, un 57,52% fueron mujeres el año pasado, y en todos los tramos de edad ellas los superaron a ellos en tasa de desempleo.
En lo referente al nivel formativo, más de la mitad sólo habían cursado Educación Secundaria Obligatoria y el 31% no tenían estudios, unas cifras, que según indica el informe, son muy superiores a la media nacional. Por el contrario, los parados con una titulación universitaria representan menos del 4% del total en la ciudad autónoma, y de ellos más del 70% son mujeres.
En cuanto a los trabajadores contratados el año pasado, aumentó el número de mujeres contratadas y bajó el de hombres. Además, la mayoría de los contratados, al igual que ocurrió con los demandantes de empleo, no tenían formación o habían cursado sólo ESO.
En el mismo estudio se indica que el sector servicios es la base fundamental de la estructura empresarial de la ciudad, aglutinando más del 90% de las empresas. La segunda actividad económica es el comercio, con el 22,62% de los negocios, aunque las empresas de esta área se redujeron casi un 10% en 2011, respecto al año anterior.
Al margen de la estructura empresarial, según indica el informe del mercado de trabajo, es la Administración Pública la que emplea a más trabajadores en la ciudad.
En total, el año pasado se registraron en la ciudad 14.965 contratos, de los que más del 18% fueron para personas extranjeras. La mayoría de las contrataciones tuvieron una duración de entre 1 y 3 meses, mientras que el porcentaje más pequeño fue para las de entre uno y dos años .