• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 27 de mayo de 2026   - 10:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

Los Cursos de Verano arrancarán poniendo el foco en la prevención del pie diabético

Este taller se desarrollará entre el 1 y el 4 de junio, en la Facultad de Ciencias de la Salud, con inscripciones totalmente gratuitas

por Joaquín Morales Bautista
27/05/2026 09:15 CEST
Los Cursos de Verano arrancarán poniendo el foco en la prevención del pie diabético
Si no se trata de forma adecuada, el pie diabético puede derivar en complicaciones graves

Shutterstock

Si no se trata de forma adecuada, el pie diabético puede derivar en complicaciones graves

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La XXXI edición de los Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla arrancará el próximo lunes 1 de junio con el taller 'Pie diabético: prevención, diagnóstico precoz y cuidados para evitar complicaciones'.

Este curso tiene como principal objetivo promover, desde un enfoque tanto teórico como práctico, la prevención, el diagnóstico precoz y el manejo adecuado del pie diabético.

Esta actividad impartida por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (UGR) tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de la UGR en Melilla y se desarrollará gracias a uno de los múltiples convenios que la Ciudad Autónoma mantiene con la UGR.

Durante el curso se abordarán aspectos clave como la fisiopatología de la diabetes, la interpretación de análisis clínicos relacionados con el control metabólico, la anatomía y biomecánica del pie, la exploración clínica del pie diabético y las principales estrategias de prevención y tratamiento.

Asimismo, se realizarán talleres prácticos orientados a la exploración del pie, la identificación de factores de riesgo y el análisis de casos clínicos.

En declaraciones a El Faro, el director del curso y profesor Sustituto Interino de Anatomía y Embriología Humana en la UGR, Ayoub Bouamama, destacó como el curso busca mejorar la formación y la concienciación tanto de estudiantes y profesionales sanitarios como de personas diabéticas, familiares y cualquier persona interesada en conocer mejor esta problemática de salud pública.

"El pie diabético es una de las complicaciones más graves de la diabetes, pero también una de las más prevenibles si existe una detección precoz y una adecuada educación sanitaria".

Bouamama hizo especial hincapié en la importancia de abordar esta cuestión debido a la elevada prevalencia de diabetes existente entre la población melillense. Por ello, considera fundamental continuar impulsando iniciativas formativas y de sensibilización que permitan prevenir complicaciones y fomentar hábitos de cuidado y prevención desde edades tempranas y en todos los ámbitos de la sociedad local.

En este sentido, señaló que el curso pretende ofrecer herramientas prácticas y conocimientos actualizados que contribuyan a prevenir complicaciones, mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y favorecer un abordaje multidisciplinar de esta enfermedad.

El curso está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales del ámbito sanitario, además de a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la prevención y el cuidado del pie diabético.

El plazo de inscripción, completamente gratuito, continúa abierto. Las personas interesadas pueden formalizar su participación enviando un correo electrónico a

data-original-string="sfaF7mTajCt65tiZEQhCiw==5fa17Ou+pAQuXMERCH//QIXUg=="

class="apbct-email-encoder"

title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">ce***@ug*.es, solicitando su inclusión en el curso y facilitando un número de teléfono de contacto.

Programación

El curso arrancará el lunes 1 de junio, a las 16:00 horas, con la recepción de los asistentes y la primera charla sobre la diabetes mellitus a cargo de Ayoub Bouamama. A lo largo de esa misma tarde, Bouamama ofrecerá varias charlas relacionadas con la interpretación de análisis clínicos en pacientes diabéticos y las complicaciones de la diabetes y desarrollo del pie diabético.

Ya el martes día 2, el curso continuará a partir de las 16:00 horas, con sendas ponencias a cargo del podólogo Imad Ansar, como anatomía y biomecánica del pie aplicada al paciente diabético, exploración clínica del pie diabético y detección precoz y un taller práctico sobre la exploración clínica y valoración del riesgo del pie diabético.

Para el miércoles 3 de junio, la profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad, Silvia San Román, tratará la prevención del pie diabético y educación sanitaria del paciente y cuidados del pie diabético y estrategias de prevención. La tarde concluirá con una simulación clínica de introducción y manejo integral del paciente con pie diabético, a cargo de Silvia San Román e Imad Ansar.

El último día del curso, jueves 4 de junio, Ayoub Bouamama, hablará a las 16:00 horas sobre los protocolos de actuación y manejo clínico del pie diabético.

El taller concluirá con la exposición y defensa de los trabajos elaborados por el alumnado sobre prevención, diagnóstico y manejo del pie diabético.

Competencias necesarias

El alumnado adquirirá conocimientos básicos sobre la fisiopatología de la diabetes mellitus y sus complicaciones, así como sobre los factores de riesgo asociados al pie diabético. Además, comprenderá aspectos fundamentales de la anatomía y biomecánica del pie, los principales parámetros analíticos relacionados con el control de la diabetes y las diferentes estrategias de prevención y cuidado del pie diabético.

Asimismo, será capaz de identificar signos de riesgo relacionados con esta patología, interpretar parámetros clínicos vinculados a la diabetes, realizar una exploración básica del pie y aplicar medidas preventivas destinadas a evitar posibles complicaciones. Del mismo modo, comprenderá la importancia del abordaje multidisciplinar en el manejo y tratamiento del pie diabético.

Evaluación

La evaluación del curso se dividirá en varios apartados. Un 40 % de la calificación corresponderá a la asistencia y participación, valorándose especialmente la presencia activa del alumnado durante las sesiones teóricas y prácticas.

Por otro lado, un 30 % se basará en la resolución de ejercicios teórico-prácticos relacionados con la materia impartida, evaluando la capacidad del alumnado para aplicar los conocimientos adquiridos a distintos supuestos y casos prácticos.

El 30 % restante dependerá de la exposición de un trabajo autónomo vinculado a los contenidos del curso, teniendo en cuenta aspectos como la comprensión de la materia, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis.

Asimismo, será imprescindible contar con una asistencia mínima del 80 % de las sesiones para poder superar el curso.

Pie diabético

La diabetes mellitus constituye uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Entre sus complicaciones más graves se encuentra el pie diabético, una patología que puede provocar úlceras, infecciones graves y, en los casos más avanzados, amputaciones.

La prevención y la detección precoz son fundamentales para reducir las complicaciones asociadas a esta enfermedad. El manejo del pie diabético requiere un enfoque multidisciplinar en el que participan diferentes profesionales sanitarios como médicos, farmacéuticos, enfermeros y podólogos.

En el caso de Melilla, esta problemática adquiere una especial relevancia, ya que la prevalencia de diabetes en la población supera el 20 %, situándose por encima de la media nacional. Esta elevada incidencia hace necesario reforzar la formación de profesionales sanitarios y promover la educación sanitaria en la población para prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad.

Cursos programados

La programación de esta edición reúne 8 cursos centrados en ámbitos profesionales y sectores estratégicos para Melilla, con propuestas vinculadas a la salud, la educación, el deporte, el turismo y el desarrollo económico.

Tras el curso del pie diabético, se impartirá “Atención y cuidados básicos para personas en situación de dependencia: herramientas prácticas para el apoyo integral”, una formación orientada a profesionales y personas vinculadas al ámbito asistencial. La programación continuará con “De la neurociencia al movimiento: bases para la neurorehabilitación”, centrado en la rehabilitación y el tratamiento del movimiento desde una perspectiva científica y sanitaria.

La oferta incluye además la segunda edición de “Interpretación de análisis bioquímicos de sangre”, una propuesta dirigida especialmente a estudiantes y profesionales del ámbito sanitario tras la buena acogida registrada el pasado año. En el ámbito educativo y deportivo se desarrollará “Bienestar, educación y deporte”, vinculado a la actividad física, la educación y los hábitos saludables.

El turismo también tendrá presencia destacada en esta edición con el curso “Turismo en evolución: tecnologías y experiencias”, centrado en el impacto de las nuevas tecnologías y los retos actuales del sector turístico. La programación se completa con “Soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada” y “Aceite y pan en Melilla: introducción al análisis sensorial y perspectivas de desarrollo económico”, una propuesta relacionada con el análisis gastronómico y las posibilidades de desarrollo vinculadas a estos productos.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas a través de la página web del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y permanecerán disponibles hasta el inicio de cada curso siempre que existan plazas libres.

Tags: cursos de veranoPie diabético

RelacionadoEntradas

Si no se trata de forma adecuada, el pie diabético puede derivar en complicaciones graves

El PP denuncia el abandono de la educación concertada en Ceuta y Melilla

hace 3 minutos
Si no se trata de forma adecuada, el pie diabético puede derivar en complicaciones graves

Melilla impulsa un programa para atraer startups y consolidarse como referente innovador

hace 9 minutos
Si no se trata de forma adecuada, el pie diabético puede derivar en complicaciones graves

El Ingesa defiende la implantación de la jornada de 35 horas y acusa a la Junta de Personal de difundir “bulos y falsedades”

hace 17 minutos
Si no se trata de forma adecuada, el pie diabético puede derivar en complicaciones graves

La AECC atiende en Melilla a 178 personas durante 2025 con servicios gratuitos de apoyo y acompañamiento

hace 37 minutos
Si no se trata de forma adecuada, el pie diabético puede derivar en complicaciones graves

Cuatro militares retuvieron a un presunto ladrón tras un robo junto a la guardería Infanta Leonor

hace 43 minutos
Si no se trata de forma adecuada, el pie diabético puede derivar en complicaciones graves

El Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión, presente en el Difas 2026 de Vigo

hace 48 minutos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Si no se trata de forma adecuada, el pie diabético puede derivar en complicaciones graves

    Hisham Ibn Abdusalam, primer imam español en dirigir el rezo del Eid al-Adha en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Fiscalía solicita 72 años de prisión para el sacerdote acusado de sedar y violar a cuatro mujeres

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla hará historia con el deporte femenino en el próximo 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despedida de Alexis al ritmo de 'La Gozadera'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en el Parque Forestal su primer parque infantil 100% inclusivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023