Animan a los melillenses a acudir a la manifestación que saldrá de la Mezquita Central.
Las asociaciones convocantes de la concentración contra el veto de los corderos de este sábado hicieron ayer un llamamiento a los melillenses a acudir a la manifestación. La presidenta de Intercultura, Yonaida Selam, indicó además que si no hay marcha atrás con esta prohibición se plantearán pedir a la ciudadanía que hagan boicot a los corderos de la península. Aseguró que piensan realizar todas las acciones que sean necesarias, siempre dentro de la legalidad, para impedir que los borregos no puedan entrar. Selam se unió a la tesis del presidente de CpM, Mustafa Aberchán y consideró que lo que está intentando hacer el Gobierno es que esta prohibición sea definitiva
Ninguno de los colectivos que secundan la manifestación creen que haya una razón legal para el veto a los borregos, todos coinciden en que se trata de una interpretación errónea e intencionada de la normativa. En este sentido el presidente de VIAS (Voluntariado Islámico de Acción Social), Juan Molina, culpó al PP de esta prohibición y lo acusó de estar atacando la identidad de la comunidad musulmana de Melilla. Asimismo, pidió al Gobierno local que no se meta en sus tradiciones y festividades. En este punto, Molina acusó al Ejecutivo de decidir qué actividades se financian o cuáles van a ser sus representantes. Señaló que es el momento de decir “basta” a esta intromisión en su cultura.
El presidente de VIAS, la asociación que convocó la primera concentración, celebrada el pasado sábado, aseguró que Melilla y Ceuta no tienen que cumplir con la regulación europea que impide el paso de los borregos.
Molina animó a todos los ciudadanos a participar en la manifestación de mañana y señaló que hoy mismo organizarían una caravana para concienciar a la ciudadanía de la importancia del respeto a las tradiciones. En cuanto a la previsión de asistencia, indicó que para ellos lo importante no es tanto el número como la “calidad” y resaltó que lo relevante es que varias entidades han sido capaces de organizarse para proteger las costumbres y la cultura musulmanas.
También por parte de Intercultura, intervino el abogado Bussian Hamed que aseguró que no existe base legar para la prohibición y dijo que se trata de un asunto totalmente arbitrario. Asimismo, indicó que este asunto es un ataque directo a la libertad religiosa de los melillenses y recalcó que se trata de una prohibición política y no sanitaria.
Por parte de Los Verdes, otra de las formaciones que apoya esta concentración, Toni Roderic consideró que se está intentando enmascarar con leyes un asunto que nada tiene que ver con una normativa. Consideró que hace más de tres décadas que se está intentando hacer un modelo de ciudad que olvida la historia y ataca la identidad de más de la mitad de la población, en referencia a la población musulmana.
En un línea similar se pronunció Mimon Kaddur, como representante del Partido Nacionalista del Rif de Melilla, que acusó al Gobierno local de evitar el diálogo y criticó que no se intenten preservar las tradiciones rifeñas en nuestra ciudad.
Todos animaron a los melillenses a participar en la manifestación que partirá mañana a las 18:30 horas de la Mezquita Central y se dirigirá hacia la Plaza de España para pedir el respeto a las tradiciones musulmanas y que se levante el veto a los borregos marroquíes. Insistieron en que lo importante es que los melillenses tengan libertad para elegir dónde quieren comprar su cordero.