El colectivo de auxiliares de Enfermería del Imserso se manifestó ayer contra las “malas” condiciones de trabajo que padecen
Las auxiliares de Enfermería del Imserso afirman que nunca habían tenido que firmar contratos “tan precarios e indignos” como los actuales. Aseveran que fue a raíz de la llegada de la directora de la Residencia de Mayores, Maribel Pintos, cuando la forma de contratación de la institución cambió. “Los contratos precarios comenzaron con esta directora”. Ayer un grupo de estas auxiliares, apoyadas por sindicalistas y compañeros de otras profesiones de la Residencia de Mayores, se manifestó contra unos contratos que les comprometen durante un mes, pero con los que tan sólo están dadas de alta en la Seguridad Social durante nueve días a media jornada y por esas horas reciben 130 euros en dicho mes. Hay casi 160 afectados por estos contratos.
Milagros Escalona, representante del grupo de auxiliares del Imserso que inició ayer la protesta, explicó que llevan muchos meses firmando este tipo de contratos que consideran “indignos aunque sean legales para la Administración”. Por ello, aseveró que fueron ellas mismas a solicitar permiso a la Delegación del Gobierno para llevar a cabo una serie de concentraciones en la puerta de la residencia. Todos los jueves de este mes reclamarán contratos dignos para este colectivo.
Escalona destacó que ya en Navidades el Imserso puso en marcha este tipo de contratos por 130 euros al mes y que sus protestas paralizaron esta práctica. Sin embargo, hace unas semanas la Administración volvió a optar por esta forma de contratar al personal. Por ello, salen a la calle este mes y exigen una solución a su problema.
La representante de las auxiliares destacó que la Administración las contrata a media jornada los sábados y domingos con un contrato que llaman “de refuerzo de plantilla”. Sin embargo, explicó que estas profesionales no son un refuerzo, son mucho más, apuntó. Esta auxiliar resaltó que falta personal sanitario en la Residencia de Mayores, donde cada día aumenta la dependencia de las personas. “Los trabajadores que son contratados para los fines de semana no están apoyando a otros compañeros, sino haciendo el trabajo del personal que falta en el centro”, destacó. Por ello, insistió en que es preciso que el Imserso cubra las vacantes actuales de la plantilla de sanitarios y cambie la forma de contratar a los refuerzos de fines de semana.
Además de organizar las reuniones con los gestores del Imserso, estos profesionales han estado recogiendo firmas entre los compañeros de la Residencia de Mayores para demostrar que no se trata de un asunto que sólo les afecta a ellos, sino que implica al resto de los profesionales de la institución. Cuentan con el respaldo de 170 personas que, como ellas, ven que si sólo están de 8:00 a 12:30 horas trabajando los sábados y domingos, hace falta personal de su categoría el resto del día.
Por último, Escalona mandó un mensaje a las familias de los usuarios de la residencia para asegurarles que estos ancianos están muy bien atendidos, eso sí, añadió, a costa de la salud de los profesionales de la entidad que tienen sobrecarga de trabajo.
La representante de las auxiliares señaló que se reunieron con la directora de la Residencia de Mayores hace unas semanas, pero les aseguró que no había dinero y no se podía hacer otra cosa. Sin embargo, estas profesionales no están de acuerdo con Pintos. Aseguraron que en algunas ocasiones se permite la contratación de auxiliares durante tres meses y eso se debe a que el Imserso cuenta con un dinero que debe gastar ese año, apuntó. Así, afirmó que no creen que no haya dinero, sino que está “mal gestionado”. También este grupo de auxiliares solicitó una entrevista con la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, de la que aún no han recibido noticias, y con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que les recibirá hoy en la Delegación. El Faro trató de contactar tanto con la directora de la residencia como del Imserso, pero finalmente no pudo comunicarse con ninguna de ellas.
El objetivo de las auxiliares es negociar con la Administración nuevos contratos o que se recurra a los que firmaba hasta hace pocos meses, es decir, que el personal esté a jornada completa y durante periodos más largos, pues en la actualidad, el Imserso debe dejar quince días entre contrato y contrato, aseveró Escalona.