Los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de cuarentena, según una actualización de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 aprobada recientemente por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Los cambios introducidos se centran en dar prioridad a la prevención y el control de la enfermedad, ante el incremento acelerado de la transmisión comunitaria que, con la variante Ómicron, ha alcanzado las mayores tasas de incidencia de toda la pandemia.
Precisamente la evolución de esta variante, que transita con síntomas leves en la mayoría de los casos, en especial en personas vacunadas y que no tienen factores de riesgo, hace que las modificaciones se enfoquen en el manejo de los casos y de los contactos estrechos.
En cuanto al estudio y el manejo de casos, la Estrategia será priorizar la realización de pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar los casos sospechosos con sintomatología más severa, personas con mayor vulnerabilidad y colectivos vulnerables.
Asimismo, en los distintos ámbitos de atención primaria (Ingesa, Muface, Isfas o Mugeju) se hará un seguimiento activo de los mayores de 70 años, con patología inmunosupresora por causa intrínseca o extrínseca, de embarazadas y de personas no vacunadas de más edad.
En tanto, no se realizará seguimiento activo de los casos asintomáticos o con síntomas leves, diagnosticados en el ámbito de atención primaria, sino que, en el momento del diagnóstico, se les informará de recomendaciones de aislamiento, fecha de finalización y síntomas de alarma ante los que deben contactar con su centro sanitario.
Además, se establece un período de aislamiento de siete días para los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves, siempre que en los últimos tres días no presenten síntomas.
De manera general, en lo referido al estudio y el manejo de contactos, solo se identificarán los contactos estrechos en ámbitos de exposición de alto riesgo por la presencia de personas vulnerables o en situaciones de brotes epidémicos.
Por otra parte, los contactos estrechos que no estén vacunados realizarán cuarentena de siete días, más tres días adicionales, en los que vigilarán la posible aparición de síntomas y tomarán medidas reforzadas de prevención.
También se realizará una única PDIA, preferentemente entre el tercer y quinto días tras el último contacto, a contactos estrechos (tanto vacunados como no vacunados) que sean personas vulnerables y a las personas que las atienden.
Destacan importancia de la vacunación
Por otro lado, la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal subraya la importancia de la vacunación, por su efectividad en evitar casos graves, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos.
Desde allí, animan a vacunarse a los mayores de 12 años que aún no lo han hecho y los que están pendientes de alguna dosis en los grupos autorizados. También deben vacunarse otra vez, independientemente de su edad, todas las personas vacunadas con pauta homóloga de AstraZeneca (dos dosis de AstraZeneca) o con una dosis de Janssen.
Las autoridades insisten en la necesidad de permanecer en aislamiento domiciliario ante la aparición de síntomas compatibles de Covid-19. De hecho, ante el alza del número de casos, en su mayoría de carácter leve, los servicios sanitarios atenderán con carácter prioritario a las personas vulnerables o con síntomas moderados o severos y solo se registrarán los contactos estrechos con mayor riesgo de padecer un Covid severo.
Igualmente, los responsables de Salud Pública llaman a mantener las medidas de protección ante el virus: desde el lavado de manos y la ventilación, hasta el permanente uso de mascarilla en espacios cerrados, y en espacios abiertos, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros.