La mayor parte de las tiendas de la ciudad estará hoy abierta pese a que en el calendario laboral el día está marcado como festivo. Así lo afirmó a El Faro el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, quien adelantó que el miércoles estará cerrada la mayor parte de los negocios locales. De este modo, el sector ‘traslada’ la jornada festiva a mañana, cuando tiene lugar el Aid El Kebir o fiesta del sacrificio del borrego.
Alcoba defendió a capa y espada que la Pascua grande los musulmanes cuente con una jornada de asueto oficial en el calendario, aunque tachó de “sinsentido” que la jornada festiva no coincida con la celebración religiosa, como ha ocurrido este año. El presidente de Acome resaltó que cada comerciante es libre de abrir cuando quiera, aunque los integrantes de la asociación han optado por trabajar y descansar mañana para dar cierto orden al sector.
Pese a que parece que hay acuerdo entre los comerciantes, Alcoba admitió que esta discordancia en el calendario laboral supone “un grave trastorno” para todos los melillenses, habida cuenta de que hoy todas las dependencias de la administración pública, así como los colegios, permanecerán cerrados y la mayor parte de las tiendas abiertas, siendo un día “atípico” para los empresarios del sector.
Fórmula más precisa
“Los componentes de la asociación vemos correcto que el Aid El Kebir esté marcado como festivo, pero no así que el día de fiesta sea distinto al del sacrificio del borrego, porque se produce un auténtico desbarajuste en toda la ciudad”, apuntó el máximo dirigente de Acome.
En este sentido, reclamó que se establezca alguna fórmula para determinar con exactitud cuándo tendrá lugar la jornada de sacrifico y así marcarlo adecuadamente en el calendario. Hay que recordar que la Ciudad Autónoma envía cada año el listado de días festivos al Ministerio de Administraciones Públicas sobre el mes de noviembre. Teniendo en cuenta que la Pascua grande los musulmanes se fecha en función de los ciclos lunares, resulta complicado acertar cuándo se celebrará con más de un año de antelación. En lo que respecta al calendario del presente ejercicio, se decidió que la fiesta oficial fuera hoy, pero el sacrificio del borrego será finalmente mañana, como han decidido los imanes de Marruecos.
“Comprendo que se trata de un asunto muy completo, es casi imposible acertar con tanto tiempo de margen. No obstante, creo que hay que establecer alguna herramienta para que situaciones como la de este año no vuelvan a repetirse. Esta falta de coordinación perjudica a todos los melillenses, tanto a los musulmanes como al resto de la ciudadanía”, defendió Alcoba.
Por otro lado, el presidente de Acome recordó que, con la ley en la mano, hoy sólo pueden abrir determinados negocios, como las pymes que no superen los 300 metros cuadrados de superficie y los negocios dedicados a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, pan, prensa, combustibles, gasolina, floristerías y las llamadas tiendas de conveniencia, en las que se venden discos de música, películas, revistas, libros y artículos similares. En términos prácticos, esto incluye a la mayor parte de los comercios de la ciudad autónoma, exceptuando a las grandes superficies.
Sin obligación
Pese al principio de acuerdo alcanzando en el seno de Acome, el pacto no es en ningún caso vinculante y cada comerciante podrá abrir cuando desee. No obstante, Alcoba insistió en que hoy estará abierta la práctica totalidad de las tiendas de Melilla, mientras que mañana permanecerá cerrada.
Con esta medida, se procura actuar en términos prácticos y que todos salgan ganando. Al margen de las confesión religiosa de cada empresario, hay que tener en cuenta la de los trabajadores del sector, que en su mayor parte prefiere descansar mañana para poder pasar el Aid El Kebir con familiares y amigos. Así pues, hoy será un festivo atípico. Según comerciantes y hosteleros, la mayor parte de los negocios estará abierto, mientras que la administración pública y los centros escolares permanecerán cerrados por ser oficialmente una jornada de asueto.