La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) ha recomendado a asociados y comerciantes en general que cierren sus establecimientos las tardes de Feria, además del sábado, y por la mañana solo trabajen durante 4 horas. Así lo ha hecho público esta entidad en un comunicado en el que pide el cumplimiento del artículo 7 del convenio colectivo del sector, aunque esté derogado, que regula dichos horarios.
Acome, además, recuerda que ya el horario de Feria ya motivo de negociación y acuerdo en los ejercicios de 2020 y 2021 cuando las fiestas patronales no se celebraron por culpa de la pandemia de covid-19.
Asimismo, reconoce que las cinco reuniones con los sindicatos que se han llevado a cabo este año se han cerrado sin acuerdo alguno. Es decir, que no existe una normativa vigente en el comercio sobre cómo actuar en el tema de los horarios de Feria.
En ese sentido, la asociación apunta que fue en una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga, cuando se declaró la “ultraactividad” del convenio colectivo local con efecto del 7 de junio de 2013. Es decir, el acuerdo está derogado por decisión judicial.
Aún así, “en el mejor ánimo negociador y de buena voluntad” Acome recomienda a los asociados y comerciantes melillenses en general que se respete lo establecido en el artículo 7 de ese convenio derogado que, textualmente, señala: “Feria: durante los festejos tradicionales de la ciudad se cerrará las tardes, además de la del sábado. En la mañana de dichos días se trabajará solamente cuatro horas”.
La falta de un convenio ha llevado a la UGT a plantear un conflicto colectivo en el sector "para salvaguardar los derechos" de trabajadoras y trabajadores. El sindicato presentó esta demanda ante "los órganos competentes" sobre la base del artículo 4º de Ámbito Temporal porque "un convenio digno es imperativo en Comercio".
Es lo más lógico y así se hizo siempre.