-
Lamentan el accidente sufrido por el guardia civil y aseguran que el problema es la falta de planificación de la Delegación del Gobierno. Defienden el esfuerzo que realizan los Cuerpos de Seguridad del Estado
Los comerciantes de la frontera también consideran que la actual situación del paso de Farhana es peligrosa. Así lo indicaron ayer a El Faro desde la Asociación Acsemel, que lamentó el accidente sufrido por el agente de la Guardia Civil el jueves en este puesto fronterizo y señaló que el problema es la falta de planificación que ha existido por parte de la Delegación del Gobierno.
El presidente de Acsemel, Abdeselam Mohamed, indicó que las obras han hecho que sólo haya un carril muy estrecho para el paso de vehículos, lo que genera tensiones y situaciones como la que acabó con un agente atropellado el pasado jueves. El comerciante dejó claro que su asociación nunca ha estado en contra del trabajo de Policía y Guardia Civil. Es más, defendió la actuación de los agentes y señaló que hacen más de lo que deberían ante la falta de recursos a la que se enfrentan.
Para el presidente de Acsemel el responsable de la complicada situación que se vive en la frontera es, sin duda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. En este sentido, indicó que su asociación reivindicó la reapertura de Farhana porque no se había hecho una planificación y la situación en Beni Enzar y Barrio Chino era un caos. Aseveró que el problema es que no se pusieron recursos suficientes y se preguntó para qué sirvieron las reuniones de la Delegación con responsables de Policía y Guardia Civil si a la hora de la verdad, los puestos no daban abasto para acoger el gran tránsito de mercancía.
El presidente de la asociación de comerciantes reconoció que con la reapertura de Farhana la situación se ha relajado un poco, pero insistió en que las dificultades que se habían producido anteriormente en los otros dos puestos habían sido consecuencia de una falta de previsión.
Desde Acsemel consideraron que si la Delegación del Gobierno hubiera escuchado las reivindicaciones de los afectados la realidad habría sido muy distinta. Insistió en que para su entidad el problema no es el cierre de Farhana, sino la ausencia de una alternativa. “El culpable es el delegado del Gobierno”, aseveró.
El representante de los comerciantes de la frontera apuntó, además, que esta situación de peligro no ha sido exclusiva de Farhana, sino que durante los días del cierre de este paso, también se ha sentido en Beni Enzar y el Barrio Chino porque no se asignaron suficientes efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El máximo responsable de Acsemel señaló que desde su asociación llevan al menos tres años reivindicando la necesidad de que se hagan mejoras en los pasos fronterizos para poder absorber el gran volumen de tránsito que hay entre nuestra ciudad y Marruecos.
“Tanto la Policía como la Guardia Civil tienen nuestro apoyo. Sabemos que están haciendo demasiado. Ellos no son el problema”, aseveró Mohamed. El presidente de la asociación de comerciantes recalcó que esta situación no sólo supone un peligro para los agentes de Seguridad sino también para los propios comerciantes, además de una pérdida de ingresos por las dificultades para pasar mercancía a través de la frontera.
El presidente de Acsemel exigió al delegado del Gobierno que adopte medidas contundentes para paliar esta situación y le pidió planificación a la hora de tomar decisiones.