Proyecto Hombre premia a siete centros por prevenir entre sus alumnos el consumo tabaco y alcohol
Proyecto Hombre premiará esta semana a siete colegios por ‘ser agentes preventivos’, es decir, por su luchar contra el consumo de drogas. La ONG inició en octubre en esos centros un programa específico para potenciar la autoestima de los estudiantes de quinto y sexto de Primaria con el objetivo de que no caigan en el consumo de sustancias perjudiciales, como el alcohol o el hachís, los mas frecuentes en estas etapas. Además, otra meta de este proyecto, denominado ‘Entre todos’, es que se retrase lo más posible el acercamiento de los menores a este mundo. León Solá, Anselmo Pardo, Reyes Católicos, España, Juan Caro, Pedro de Estopiñán y Mediterráneo son los galardonados por combatir desde las clases el consumo de drogas.
Esta semana se hará la entrega de los certificados en el que no sólo se reconoce a estos colegios el gran trabajo realizado con los alumnos, sino también el esfuerzo que han hecho los tutores de las clases que han tenido que formarse en este ámbito para luego explicar a sus alumnos a dónde les puede llevar el consumo de drogas.
Pero, ¿qué se habla en este proyecto denominado ‘Entre todos’? Pues la ONG ofrece a los tutores material didáctico con el que charlar con los niños sobre este tema. Son textos y libros atractivos para llamar su atención y alerdar del peligro que supone para ellos probar sustancias como el cannabis.
Con los menores se hacen clases sobre la integración, el prestigio social, la violencia, los modelos estéticos que siguen o el ocio fuera de casa y todo ello lleva a tratar el tema de la autoestima. Si un escolar se siente bien, no cede tan fácilmente a las presiones de los amigos para que pruebe el tabaco o el alcohol.
Los resultados
En las clases de quinto se han hecho seis tutorías sobre este tema y en las de sexto un total de once. Además, se han puesto en marcha sesiones familiares, es decir, jornadas en las que han participado los padres para que en casa se refuerce el mismo mensaje que se da a los menores en los colegios.
Desde Proyecto Hombre se anima a todos los colegios e institutos de la ciudad a impartir ‘Entre todos’ en las tutorías del próximo curso. Asevera que se ha incrementado un 40% este año la participación. Asimismo, señala que es importante la prevención en edades tempranas para concienciar a los menores de lo perjudicial que puede llegar a ser para su salud física y mental el consumo de todo tipo de drogas. Este proyecto es uno de los programas de prevención universal, es decir, que está dirigido a colectivos sin riesgo.
Además, una de las ventajas de este proyecto no sólo es la prevención, sino también la detección de niños que estén en una situación de riesgo. En ocasiones son los padres o los familiares los consumidores de algunas sustancias y en otras, son ellos los que están en una posición complicada por su contexto social. Son los maestros los que han detectado algunos casos y han hablado con Proyecto Hombre para ver cómo se intervenía con esos escolares.
De hecho, hace unos años, fueron los maestros de los colegios los que se dieron cuenta de que los menores estaban consumiendo un nuevo tipo de droga. Era una sustancia parecida al hachís aunque de peor calidad que masticaban en bolitas y para hacerlas desaparecer, las tiraban al techo. Los profesores se dieron cuenta de que el suelo estaba lleno de bolitas negras que habían ido cayedo del techo, y que algunos niños tenían la boca de color oscuro de masticar esa nueva droga.