Los centros de enseñanza Enrique Soler e hipódromo fueron galardonados ayer por su vinculación e implicación el pasado cuso 2017/2018 en el programa ‘Stars’, de ámbito europeo.
El merecedor de la acreditación de oro fue el colegio Enrique Soler, mientras que el centro Hipódromo se llevó la de plata.
La DGT hace entrega anualmente de estos galardones que premian las labores que los centros escolares realizan en el marco de este programa.
Menos coches, mejor movilidad
“El programa ‘Stars’ pretende modificar los hábitos de desplazamiento a los centros escolares, de tal manera que se puedan ir abandonando los viajes a los colegios mediante vehículos conducidos por padres, familiares o amigos”, destacó el director territorial de Tráfico en Melilla, José Carlos Romero.
Romero señaló que la intención de este cambio gradual es convertir esta travesía en algo más “seguro y sostenible”.
El jefe de Tráfico en nuestra ciudad explicó que de este programa se espera que los alumnos y padre comiencen a optar por alternativas más saludables para llegar a la escuela, como, por ejemplo, en bicicleta o a pie. “Si utilizan la bicicleta y caminan para desplazarse, probablemente después, en el ámbito urbano, también harán lo mismo y contribuirá a tener una mejor movilidad”, apostilló.
Esta serie de actuaciones contó con la participación de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, “que ha permitido que se enmarcara dentro de las actividades extra-académicas”, resaltó Romero. Igualmente, agradeció la participación de la consejería de Coordinación y Medio Ambiente, que colaboró tanto en la contratación de cuatro técnicos en actividades deportivas con el fin de dinamizar esta actividad, así como en la adquisición de diverso material para que se puedan llevar a cabo los talleres de concienciación en los centros escolares, como la elaboración de señales de tráfico, cursos para el manejo básico de la bicicleta y jornadas de formación teórico-prácticas destinadas a fomentar la seguridad vial.
Sostenibilidad a temprana edad
“Esta Semana de la Movilidad Sostenible invita a que nos vayamos sumando a este tipo de iniciativas. Quiero hacer un llamamiento a los centros educativos para que se sumen a estas prácticas y que, desde edades muy tempranas, podamos inculcar este tipo de desplazamiento sin abusar de los automóviles y del transporte motorizado”, aseguró la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
El responsable de actividades escolares del centro Enrique Soler, Antonio Aguilar, comentó estar muy orgullosos de este reconocimiento y que no se trata del final, “sino de la continuación de este camino”.
Aguilar explicó que utilizan los caminos escolares alrededor de cien niños . Además se trata del primer colegio en implantar el ‘Kiss and go’, para evitar problemas a la hora de dejar a los pequeños en el colegio.
“Nos pareció una iniciativa muy interesante desde el principio, porque todos los melillenses nos quejamos del lío de coches que se forma en hora punta”, dijo Juan José Montañés, director del colegio Hipódromo.
En este caso, el centro ha habilitado dos rutas: el recorrido desde el Barrio El Real y el del Paseo Marítimo, aseguró.
“Al principio ha sido un poco difícil el convencer a los padres porque en Melilla nos guastaría ir a comprar y meter el coche dentro, pero poco a poco han ido apuntado a los niños”, apuntó Montañés.
Eso sí, el director del centro asegura que la alegría viene a medias, porque “nunca es suficiente”. “Me gustaría que el cien por cien de los colegios se sumara a esta iniciativa de movilidad”, aclaró.