Melilla se suma a otras ciudades con una exposición de libros a la celebración del Día de la Biblioteca.
La entrada de la Biblioteca de Melilla se ha llenado de grandes clásicos de la literatura y la pintura. Se han sacudido el polvo y han dejado sus estanterías para formar parte de una exposición en la que se pueden ver desde pequeños textos escritos de Antonio Machado o de Juan Ramón Jiménez a ediciones especiales de ‘El Quijote’. Con esta muestra titulada ‘Grandes clásicos’ la Consejería de Cultura celebró ayer el Día de las Bibliotecas.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, aseguró ayer que esta exposición tiene como objetivo atraer la atención de los melillenses para que se animen a entrar en la Biblioteca y curioseen en estas instalaciones. Señaló que en el interior de las vitrinas de esta muestra el público encontrará libros sobre ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, y otras obras de autores, como Lope de Vega, Garcilaso de la Vega o de Camino José Cela, que está representado con la obra ‘La familia de Pascual Duarte’.
Además, los melillenses tendrán la oportunidad de descubrir reproducciones de grabados de Goya, de la etapa más oscura de su pintura en la que se centra en el horror de la guerra, o de Picasso. Estas dos últimas figuras de la historia de la cultura española no son ‘los clásicos’ de la literatura, pero forman parte de los destacados de las artes plásticas. Es una forma de mostrar parte de los fondos de la Biblioteca que son suelen utilizarse por los melillenses y que están en estanterías menos accesibles que los libros de lectura habituales de la sala de préstamos.
Todas estas obras y reproducciones estarán en la entrada de la Biblioteca hasta el 30 de noviembre. El horario de visita es de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas.
Chocrón, además de presentar esta muestra, destacó la importancia de que Melilla se sume un año más a la celebración del Día de las Bibliotecas. Resaltó que estas instituciones merecen un reconocimiento por parte de la sociedad por la labor de difusión de la cultura y el fomento de la lectura que realizan durante todo el año. Indicó que fue la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil la que creó esta conmemoración en 1997.
Este año el manifiesto fue leído por la directora de la Biblioteca Pública de Melilla, Sonia Gil. El discurso, escrito por la famosa Laura Gallego, autora de obras como ‘Las memorias de Idhúm’, narra la historia de un pueblo que no tenía libros.