Los cinco cepemistas que han quedado en libertad condicional no podrán salir de territorio español, deberán entregar su pasaporte en un plazo de cinco días y tendrán la obligación de presentarse dos veces al mes en el Juzgado, según consta en el auto de la magistrada titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 por el que decreta la salida de prisión del presidente del partido, Mustafa Aberchán, y cuatro exconsejeros del Gobierno de De Castro, Rachid Bussian, Dunia Almansouri, Hassan Mohatar y Mohamed Ahmed Al-Lal, este último en Granada.
Todos ellos, además, tienen la obligación de comparecer ante la juez siempre que sean llamados en virtud de las diligencias que se investigan en la llamada operación Santiago-Rusadir.
La magistrada toma como referencia en su auto el pronunciamiento de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla en sus respuestas a los recursos presentados por los letrados de Bussian y Almansouri en las que no apreciaba riesgo de fuga "por la existencia de un arraigo". Asimismo se ha tenido en cuenta que ha disminuido la posibilidad de que ambos interfirieran en el curso del procedimiento judicial.
Tras preguntar a las "unidades investigadoras", la juez considera que los resultados de las pesquisas que se llevan a cabo "no pueden ser alterados por los investigados" puesto que "las declaraciones de los principales investigados y de aquellas personas que han servido para dar apariencia de legalidad a la contratación fraudulenta ya se han producido, además de adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad de otras diligencias de prueba". En definitiva, la instructora de la operación Santiago-Rusadir ha llegado a la conclusión de que "el riesgo de destrucción de pruebas se ha mitigado".
En el mismo auto judicial se establece que han sido 54 los detenidos que han prestado ya declaración en calidad de investigados en el Juzgado y cinco los testigos. También resalta el hecho de que la juez entiende que todavía están pendientes la práctica de varias diligencias de investigación.
La operación Santiago-Rusadir se hizo pública el 5 de marzo pasado cuando comenzaron los registros policiales en las viviendas particulares de los exconsejeros y exviceconsejeras de CpM, así como del líder del partido. Todos ellos fueron detenidos y prestaron declaración ante la juez, quien decidió su ingreso en prisión aludiendo a riesgo de fuga y la posibilidad de que se destruyeran pruebas del caso.
Tras permanecer durante 71 días en prisión, los cinco cepemistas fueron puestos en libertad la tarde del pasado martes.