• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 27 de julio de 2026   - 07:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Los cazaminas ‘Turia’ y ‘Duero’ vigilan las infraestructuras submarinas en el mar de Alborán

Esta operación tiene como principal objetivo proteger las infraestructuras que discurren por el lecho marino y que proporcionan servicios y energía a los ciudadanos españoles

por J.M.B./El Faro
07/06/2026 08:57 CEST
Los cazaminas ‘Turia’ y ‘Duero’ vigilan las infraestructuras submarinas en el mar de Alborán

Armada


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los cazaminas de la Armada ‘Turia’ y 'Duero’, un equipo operativo de buceo del Centro de Buceo de la Armada (CBA) y un equipo de Vehículos Submarinos No Tripulados (UUV, por sus siglas en inglés) de la Fuerza de Medidas Contraminas se encuentran realizando una misión de vigilancia de infraestructuras submarinas en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión en el mar de Alborán.

Armada

1 de 3
- +

A su salida a la mar, estas unidades atendieron a los medios de comunicación desplazados a la ciudad de Málaga, mostrando las capacidades, equipos y adiestramiento con las que afrontan esta operación enfocada a la protección de infraestructuras que discurren por el lecho marino y que proporcionan servicios y energía a los ciudadanos españoles.

Tras la visita los buques comenzaron su patrulla por aguas del mar de Alborán. Las capacidades únicas de los cazaminas, de los vehículos autónomos y de los buceadores permiten la vigilancia marítima del ámbito subacuático y las infraestructuras esenciales. De esta forma, las unidades de las Fuerzas Armadas españolas contribuyen a la seguridad integral de los ciudadanos españoles y aseguran el funcionamiento de los servicios asociados a estas instalaciones submarinas.

Esta operación está enmarcada en el ámbito de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) y bajo control operativo del comandante del Mando de Operaciones (MOPS), con las unidades integradas en el Mando Operativo Marítimo.

Mando Operativo Marítimo y las OPVD

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa, y tiene sede en Cartagena.

Integrados en el MOM, distintos buques de la Armada realizan, bajo control operativo del Mando de Operaciones, Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), que son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía e interés, lo que permite incrementar el conocimiento del entorno marítimo, contribuir a su protección integral —junto a otras instituciones del Estado— y también detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Junto al MOM, los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Aéreo (MOA), espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 850 militares de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, que se desarrollan bajo control operativo del Mando de Operaciones

Tags: buquesMar de Alborán

RelacionadoEntradas

El fenómeno de la canción del verano: un repaso por las más recordadas (Internet)

El fenómeno de la canción del verano: un repaso por las más recordadas 

hace 1 hora
Policía Nacional

Siete menores detenidos en Melilla por hurto de un vehículo

hace 3 horas
Melilla

Vuelven las actividades en los barrios durante agosto

hace 3 horas
Presidente Fundación Melilla Ciudad Monumental

Continúa el programa de recuperación de fachadas en el Pueblo

hace 3 horas
Alejandra Acedo junto al elenco de la adaptación de la obra de Lope de Vega "La discreta enamorada". -Cedida por Acedo-

Deseo y humor en un montaje escénico que transgrede el tiempo y el espacio

hace 3 horas
Melilla

Bruselas aprueba 74 millones para el transporte marítimo con Melilla

hace 3 horas

Lo más visto

  • Javi Esparza Tanji y "Mamuchi". -Cedida por el creador de contenido-

    Un móvil, mucho humor y una madre llamada "Mamuchi"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad exigirá responsabilidad a la constructora de la escuela infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motos acuáticas: antes de que sea demasiado tarde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Feria de Melilla estrena nueva portada con Casa Tortosa como referencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No habrá interinos para reducir la jornada a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023