El artista melillense Francisco Peinado presentará su última obra "Camilleros de una época. Melilla 1909-1970. El brigada Gálvez" el 27 de septiembre. Un libro que nos trasportará a un tiempo poco favorable para la mayoría de los que vinieron a la ciudad en busca de una vida nueva. Peinado cree que sería interesante recordar, para las nuevas generaciones, a aquellos camilleros de una época en la ciudad de Melilla, con un monumento al camillero, con una placa que explique dicha imagen, es decir, lo que significa y lo que significó el camillero de una época para esta ciudad.
-Camilleros de una época. Melilla 1909-1970. “El Brigada Gálvez”. Háblenos de su ultimo libro.
-Camilleros de una época, es un libro histórico de melillenses afincados en la ciudad, que quisieron ser camilleros para ayudar a sus semejantes sin pedirles nada a cambio, escribiendo la historia de esta ciudad sin pretenderlo.
Una época poco favorecida (hablamos de 1909 al 1970) para obtener un trabajo y una vivienda digna. No todos los que venían a la ciudad de Melilla desde la Península, guiados por unos panfletos informativos sobre dicha ciudad donde encontrarían trabajo, casa y una vida nueva, lo conseguían, ya que en su mayoría eran braceros, personas sin oficio y sin medios económicos y con una familia que alimentar. Aunque muchos pensaban que en su pueblo o ciudad estaban peor.
-A otros, sin embargo, les fue muy bien...
-No todos venían en esa situación. Otros, con medios económicos, montaban tiendas, bares, posadas etc., conseguían ese sueño que todos traían, pero que muchos de ellos deberían seguir soñando. A pesar de todo, aquellos hombres y también mujeres se hacían unos camilleros y otras enfermeras, para ayudar al prójimo y no pedían nada a cambio, solo la satisfacción del deber cumplido y asistir sanitariamente a personas que su estatus económico y de vida era similar al suyo o a personas con un estatus mejor. Una de las cosas más relevantes es que eran voluntarios y aceptaban las ordenanzas de la corporación sin protesta ni desaliento.
-¿Qué le atrajo de esta temática cuando decidió escribir el libro?
-Es un tema vivo de la ciudad de Melilla, me interesa todo lo referente a mi ciudad, soy nacido en esta encantadora tierra española del norte de África, y a fe mía esta tierra tira mucho y no la cambias por ninguna otra.
Cierto es que cuando pones un pie en ella y llevas unos días viviendo no quieres dejarla y eres un melillense más.
Pero concretando, no se puede olvidar a unas personas que fueron camilleros de una época en nuestra ciudad de Melilla, y la labor que hicieron, ese fue uno de los motivos tan atrayentes para que narrara la vida de estos hombres. La historia hay que recordarla como fue y no variarla porque interese en momentos puntuales.
-El libro cuenta con 140 fotografías de la época ¿Qué cuentan esas fotos? ¿Una imagen vale más que mil palabras?
-Las fotografías de la época te cuentan en un sentido gráfico los momentos pasados en la ambulancia y su ocupación, el compañerismo que mantenían unos con otros, las prácticas en los servicios y, sobre todo, el recuerdo de aquellos camilleros a muchos de los cuales conocí.
Las imágenes te marcan el momento exacto vivido por unos hombres y su historia. Una historia viva que aún perdura en el tiempo en los familiares de estos, nietos, amigos, hijos… marcando un tiempo que estuvo ahí, y que hoy es historia.
-¿Cuánto tiempo ha invertido en escribir este libro?
-El tiempo es relativo y lo marca la investigación que hagas, pero en este caso el libro lleva muchas vivencias del narrador ya que durante veinticuatro años compartí vida con aquellos camilleros de una época. No puedo olvidar, ni dejar de agradecer a los amigos y amigas que aportaron su granito de arena en forma de consejo, fotografía, anécdota y a los archivos melillenses, archivos de la Cruz Roja Española de Madrid y a tantos otros que guiaron a este narrador a buscar información para este libro. Posiblemente exista más documentación que la expuesta en el libro, posiblemente no supe buscarla o no me llegó a tiempo, pero después de tres década con el tema ya era tiempo de que viera la luz. Aunque debo decir que todo ese tiempo no se lo llevo solo el tema del libro, ya que realizo otras actividades artísticas y eventos.
-Con las fotografías recopiladas, las entrevistas... ¿Qué ha aprendido escribiéndolo y qué desea transmitir al futuro lector sus páginas?
-Más que aprender, que también, es recordar alguno de aquellos hombres que conocí, los cuales me enseñaron cosas buenas y cosas malas, aunque las malas te las quitaba tu madre de la cabeza.
Y el aprendizaje valió para la vida de este artista: comprensión, compañerismo, amor al prójimo, servir y ayudar sin pensar que te devuelva lo aportado, humildad, escuchar, comprender, y una de ellas que me decía mi padre muchas veces, el brigada Gálvez. Respeta a las personas y serás respetado, escúchalos e intenta comprenderlos, respeta cada opinión, nadie está en posesión de la verdad, solo Dios. Como puedes ver el aprendizaje de aquel tiempo se convirtió en práctica y la escritura de este libro te refresca la memoria, y aunque el aprendizaje fue y es continuo, este narrador agradece aquellos camilleros de una época sus enseñanzas de vida.
-¿Cree que esta obra que acaba de escribir será un éxito, como lo ha sido la anterior?
-¿El éxito? es como el humo, de momento lo tienes y al momento se va. Lo que pretendo con este libro es que se recuerden aquellos camilleros de una época en la ciudad de Melilla, a veces, solo a veces, nos falla la memoria y olvidamos, pero te diré más, creo que es porque las nuevas generaciones no lo han conocido, que es normal, por eso este libro para contarles que en Melilla existieron personas que se hicieron camilleros que es atendían a sus semejantes sin pedir nada a cambio.
-Con su libro anterior, “50 años de la vida de un barrio Melilla 1910-1960. El Tesorillo" también daba a conocer historia de su ciudad tan amada, Melilla.
-Otro cachito de historia de mi querida Melilla, fue y es muy acogido, en la actualidad se está haciendo una segunda edición, para aquellos que se quedaron sin él. Y en cuanto al éxito, decirte que el éxito para mi radica en que los melillenses y no melillenses conozcan un poco más de la historia de esta ciudad española, que este 17 de septiembre de 2024 cumplirá 527 años de vida viva, fíjate si mi tierra tiene historia para narrar.
-Ha sido un placer conversar con un enamorado de Melilla como usted. Le deseo que su libro sea un éxito y estoy segura que ya está pensando en el próximo...
-Y ya que me das la oportunidad de esta entrevista, decir que debemos recordar para las nuevas generaciones aquellos camilleros de una época en la ciudad de Melilla con un monumento al camillero, con una placa que explique dicha imagen lo que significa y lo que significó el camillero de una época para esta ciudad.
Una buena propuesta.