-
La empresa que iba a reformarla se encargará también de la nueva zona afectada por el derrumbe
“Creemos que este derrumbe se ha debido a los cambios de temperatura experimentadas estos días”. Así lo aseguró ayer el consejero de Fomento, Javier González, que destacó que la zona de la fachada del edificio de Averroes que se derrumbó el sábado pudo ir separándose unos milímetros hasta desprenderse del inmueble.
González destacó que había mantenido una reunión a primera hora de la mañana con los técnicos de Fomento y Emvismesa, así como de la empresa que se encargó del estudio de patologías del edificio hace dos años, cuando se derrumbó por primera vez parte de la fachada, y que asimismo es quien dirige la obra de reforma de la fachada. En este encuentro se llegó a una primera conclusión: se instalarán más testigos de yeso en las ventanas de los vecinos de Averroes para detectar si hay cambios en el revestimiento.
El consejero comentó que al tener esta pieza de yeso los vecinos podrán ver si se producen grietas y hay cambios en la fachada.
Las primeras medidas
González subrayó que otra de las medidas que se van a adoptar es revisar de nuevo las cuatro viviendas afectadas. Explicó que el pasado sábado, junto a la jefa de Bomberos se analizaron dos de ellas, pero las restantes estaban cerradas y no había nadie.
Asimismo, se revisará el resto del edificio por si hubiera otras zonas afectadas por el derrumbe o hubiera “anomalías”.
Otra de las actuaciones inmediatas será la revisión de los cerramientos fijos. El consejero de Fomento señaló que la empresa que tienen contratada para ello echa un vistazo todas las semanas para evitar que haya deterioros y también para reponer las vallas que se hayan caído o estén en mal estado.
La reforma
González también afirmó que está previsto que la reforma de la fachada que se derrumbó hace dos años comience a inicios de julio, previsiblemente el 3. Entre las actuaciones de la constructora se incluirá el arreglo de la zona que se vino abajo el sábado.
El consejero de Fomento señaló que esta actuación no supera el 10% del proyecto total y, por ello, la empresa podrá asumir dicho trabajo extra que no estaba en su totalidad contemplado en el proyecto adjudicado.
26 de noviembre
En este sentido, recordó que la obra incluye actuaciones en los bloques 7 y 13, así como la retirada de paños de revestimiento a ambos lados y en las partes de abajo de estas zonas, siguiendo el informe de los técnicos.
La dirección facultativa de este proyecto cuenta con un calendario de trabajo de la constructora, que prevé terminar dentro de cinco meses. No obstante, González aseveró que se prevé que termine antes la reforma. La constructora tiene hasta el 26 de noviembre como plazo legal para terminar.
La segunda reforma
El proyecto para la retirada de otras zonas de la fachada que tiene peligro de derrumbe aún no está terminado, pero sí muy avanzado.
En la reunión de ayer también se acordó enviar este documento lo antes posible a las aseguradoras de Dragados. Pero, en esta ocasión, darán cinco días a dichas entidades para adoptar alegaciones en lugar de esperar más tiempo.
El consejero de Fomento aseveró que hay muchas probabilidades de que en el cuarto trimestre del año se pueda licitar este otro proyecto para reformar la segunda parte de la fachada de Averroes.
Dragados aceptará el coste de los daños y de las reformas
El consejero de Fomento destacó que Dragados es el responsable de que no esté bien instalado el revestimiento de la fachada. Sin embargo y a pesar de muchas reuniones, la constructora rechaza actuar sobre el edificio. González afirmó que Dragados reconoce “parte de la culpa” y asegura que asumirá el coste de las obras de reparación, así como los daños y perjuicios ocasionados a la Ciudad y los vecinos del inmueble. Para que la Administración local pueda reclamar ese dinero a la constructora, Fomento está llevando a cabo todos los trámites respetando los plazos de información y de espera de respuesta por parte de dicha empresa y por ello, se está ralentizando tanto el proceso.