Los buceadores de la Red de Vigilantes intervinieron el pasado sábado en la Playa de Horcas Coloradas y Aguadú, bajo la organización a nivel local de la Asociación Melillense de Submarinismo Buceo Melilla, para participar en la limpieza de fondos marinos. Durante la actividad, 36 voluntarios han retirado del mar unos 60 kilos de basura, en la que destaca la presencia de trozos de plástico (más de 2.000 piezas), así como otros residuos: redes en desuso, madera, elementos metálicos, vidrios y hasta suelas de zapatos. Esta actuación ha estado patrocinada por la Fundación Sacyr y Naviera Armas Trasmediterránea. Además, han colaborado con la iniciativa la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad Autónoma, Melicien, A. Cabrero, Murias Parque Melilla, Óscar Madrid-Trabajos subacuáticos, Grupo Efitec y Real Club Marítimo de Melilla.
Las limpiezas de fondos marinos coordinadas por la Red de Vigilantes son factibles gracias a la implicación personal de los más de mil buceadores integrados en esta iniciativa de la ONG Oceánidas y que actúan en toda la costa española. La Red está compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.
Además, para el desarrollo de esta acción ambiental a nivel nacional, la Red de Vigilantes cuenta con la colaboración de Nivea Sun y EDP. A nivel comunitario, se suman como colaboradores Canal Sur en Andalucía; Saona y Aimplas en la Comunidad Valenciana y Naviera Armas Trasmediterránea en Ceuta y Melilla, así como numerosas empresas y entidades que aportan su granito de arena a nivel local, en diversos puntos de actuación.