Entre las mejoras se encuentran el trabajo en red de todas las Administraciones y la optimización de los recursos humanos y materiales, además de ofrecer más calidad.
El centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de la ciudad, fue el escenario ayer de una jornada sobre la nueva Oficina Judicial.
La actividad, que comenzó a las 10:00 horas, estuvo dirigida a los funcionarios del Cuerpo Técnico de la Administración local.
El encuentro se enmarcó en el proceso de despliegue del nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia, que será una realidad en Melilla en los próximos meses. El objetivo de la jornada es informar a los directores generales, secretarios técnicos y demás funcionarios del Cuerpo Técnico de esta Administración, del cambio que introduce la Oficina Judicial en la prestación del servicio público de la Justicia y de la reforma de la legislación procesal que ha sido necesaria para su implantación.
El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia es el motor de cambio del proceso de modernización emprendido por el Ministerio para proporcionar al ciudadano una respuesta judicial más ágil y eficaz, en cumplimiento del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012.
La jornada fue inaugurada por la secretaria de gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, Mª Ángeles Moreno.
La exposición corrió a cargo del secretario judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Melilla, Miguel Manuel Bonilla Poz, y a su término, los asistentes recibieron un ejemplar del manual ‘Introducción a la Oficina Judicial y al Nuevo Modelo Procesal’, editado por el Ministerio de Justicia.
La Oficina Judicial
La Oficina Judicial rompe con la configuración clásica de juzgado y se apoya en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones.
La Oficina Judicial, que desde el pasado 10 de noviembre ya está en funcionamiento en Burgos y Murcia, se desplegará progresivamente en todo el territorio nacional, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.
Entre los cambios que se producirán en la Administración de Justicia con la entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial se encontrarán el mayor uso de las nuevas tecnologías, ya que las Administraciones trabajarán en red, facilitando de esta manera, el intercambio de datos y registros para agilizar los procesos favoreciendo además la creación del expediente electrónico.
Las comunicaciones y publicaciones oficiales se harán a través de medios electrónicos, conformando una justicia más transparente y sostenible.
Otra de las modificaciones que experimentará la Administración de Justicia es la organización, puesto que se optimizarán tanto los recursos humanos como los materiales teniendo cada uno de los actores una función concreta.
La calidad en el servicio público constituirá otra de las máximas de la Oficina Judicial ya que los ciudadanos podrán disponer de mayor accesibilidad y cercanía, rapidez, eficacia y personalización de la Justicia.
La seguridad y las tecnologías vanguardistas se sumarán a los objetivos marcados por esta reforma.