Este fin de semana quedarán determinados los jugadores y jugadoras que este año se proclamarán campeones de Melilla en las diferentes categorías y los que representarán a nuestra ciudad en los Campeonatos de España. La Playa de San Lorenzo acogerá una edición más de los Campeonatos Territoriales de Tenis Playa, una modalidad del Tenis en la que nuestra ciudad todavía consigue mantenerse entre las primeras regiones de nuestro país a pesar de la rápida evolución y participación en otras autonomías con muchos más recursos como Andalucía, Valencia y Madrid.
Los Campeonatos se celebran en todas las categorías, desde los juveniles a los veteranos, incluyendo la principal categoría, que es la Absoluta, y no sólo sirven para proclamar a los Campeones Territoriales de 2025, sino que también permiten determinar quiénes representarán a nuestra Ciudad en los Campeonatos de España de las diferentes categorías.
En este año el más inminente es el Campeonato de España Juvenil y Veteranos, que se celebrará a finales de este mismo mes de abril en Castellón, en la Playa del Gurugú, organizado por el Club de Tenis Playa Castellón Arena, y un par de meses después, en el mes de junio se celebrará el Campeonato de España Absoluto, que tendrá lugar en Marbella, ciudad con la que se ha cerrado la celebración de este gran evento para los próximos tres años, con una expectativa de dar un salto espectacular a nivel mediático dado que se desarrolla en una instalación de lujo que ha construido el Ayuntamiento de Marbella en la zona de interior anexa a la playa y que ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros de fondos europeos.
En esta edición lo más destacado será contar con la participación de los dos melillenses que están actualmente en lo más alto del Tenis Playa nacional e internacional en sus respectivas categorías, y que durante el 2024 han realizado una temporada difícilmente mejorable. Por una parte, tenemos a María Martínez, actualmente número 68 del mundo en categoría absoluta, cuarta del ranking nacional absoluto femenino en dobles e individual. Y, por otra, a Nicolás Volpe, que actualmente todavía es jugador Junior. Nicolás, en su categoría, es el número 3 del mundo y el número 1 del ranking nacional en categoría Junior en Dobles e Individual, y en la categoría absoluta, está en el puesto 219 del mundo y el número 3 en el ranking nacional en dobles absoluto y número 1 del ranking individual absoluto.
La temporada de tenis playa de nuestros deportistas ha sido espectacular, y esto es gracias al enorme esfuerzo que han realizado a título personal, tanto en asumir los elevados costes que supone el desplazamiento a competiciones fuera de la ciudad para lograr estos éxitos, como en cuanto al entrenamiento físico, técnico y táctico que llevan realizando durante todo el año de la mano del Ddrector técnico de la Federación Melillense de Tenis, Mohamed Douiri.
El presidente de la Territorial Melillense de Tenis, Pablo Martínez Catalán, destacaba como nota curiosa y quizá desconocida por los aficionados al deporte en general, que, debido al alto nivel de María Martínez, esta participará en las pruebas masculinas, las cuales pasarán automáticamente a modalidad Unisex, por aplicación de la normativa existente en esta modalidad, una característica muy interesante que tiene esta modalidad deportiva, y que permite a las deportistas aumentar su nivel de juego en las competiciones locales al poder jugar con jugadores masculinos dentro de una prueba oficial puntuando cada cual en su respectiva categoría.
Esta característica peculiar da un potencial especial a las deportistas femeninas de esta modalidad en nuestra ciudad, dado que les permite beneficiarse de una mayor competitividad de juego en los torneos locales, lo que mejora su nivel de juego de forma significativa para afrontar competiciones a nivel nacional.