El nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Encarna León’ ha acogido esta mañana la celebración de una charla sobre salud bucodental. Esta actividad ha estado dirigida a alumnos de primero de primaria y se ha centrado tanto en el cuidado de los dientes como en explicar unos hábitos alimenticios saludables para una boca sana en los jóvenes melillenses.
En declaraciones a El Faro, la odontóloga, presidenta del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Melilla y patrona de la Fundación Dental Española; Carolina Escudero Garnica, explicó que estas charlas han recorrido casi todos los centros educativos de nuestra ciudad desde el pasado mes de abril. Sin embargo, destacó que también se ha llevado a cabo en colegios de toda España.
Esta odontóloga manifestó que este proyecto se lanzó desde el Consejo General de Dentistas de España a todas las autonomías de nuestro país hace 2 meses. Entonces, desde el Colegio de Odontólogos de la ciudad se pusieron a disposición del Ministerio de Educación y Formación Profesional para que les autorizase llevar a cabo estas charlas.
A lo largo de cada iniciativa, un odontólogo melillense distinto se ha encargado de impartir una charla correspondiente en un colegio diferente.
Escudero afirmó que, en todas las charlas que se han impartido, los niños se han mostrado muy colaboradores, a la par que motivados. No es para menos, una vez que estas suponen una estimulación para que los jóvenes comiencen a cuidar su salud bucodental. "Después de las charlas los chicos llegan a sus casas diciendo a sus padres que tienen que ir al dentista y tengo que lavarme los dientes".
Estas charlas están adaptadas para niños de entre 6 o 7 años y poseen un carácter educativo. Estas actividades combinan partes teóricas con partes prácticas, donde mediante distintos artículos y talleres, se enseña a los jóvenes participantes los hábitos saludables así como a enseñar a perder el miedo a ir al dentista o a prevenir a los estudiantes de las consecuencias de tomar alimentos o bebidas muy azucaradas.
Salud bucodental
El estado de la salud bucodental de los jóvenes melillenses se sitúa como la peor de toda España. La propia presidenta del Colegio de Odontólogos de nuestra ciudad aseguró que una de las razones de impartir estas charlas se originó debido a un estudio elaborado por este órgano donde quedaba reflejado que la salud bucodental de los menores en Melilla no es la adecuada.
"En Melilla estamos con un índice de caries similar al de Argelia".
Por ello, Escudero consideró que es importante realizar estas iniciativas. Además, la presidenta hizo un llamamiento a los padres para que no dejasen de lado la salud bucodental de sus niños, destacando el hecho de que muchos progenitores no ven necesario llevar a sus hijos al dentista, una vez los menores aún tienen sus dientes de leche.