El entrenador de la selección española de fútbol sala, el bilbaíno Venancio López, compareció ayer eufórico en zona mixta tras haber conseguido el pase al próximo mundial.
No fue tarea fácil, pues los eslovenos jugaron al límite del reglamento, intentando destruir con una defensa muy agresiva el juego español.“El partido ha sido lo que esperábamos. Un choque muy duro, en el que ellos han hecho lo que les competía: defender y destruir, y ante eso nosotros hemos tenido que hacer mucho desgaste, arriesgando muchísimo, pero pienso que el resultado es hasta corto viendo los méritos que hemos hecho durante los cuarenta minutos”.
El preparador nacional alabó el pundonor de sus pupilos: “Lo más importante es la actitud que hemos tenido, la mentalidad ofensiva mostrada y, cómo no, el resultado, que nos clasifica para el Mundial, algo que era nuestro único objetivo en el encuentro”.
Los árbitros, cuestionados
En cuanto a la actuación arbitral, muy controvertida y criticada por la grada y los propios integrantes de la selección, el míster ha preferido no hablar mucho. “Nosotros nos dedicamos a jugar, que es lo único que sabemos hacer. Ellos son los que han de pitar. Nuestro trabajo es construir jugadas de ataque, dar espectáculo... ha habido momentos que no nos han dejado, pero nosotros tenemos que actuar siempre en esta línea.
El entrenador de la selección quiso además agradecer el tremendo apoyo de la selección melillense: “El público de Melilla se ha portado espectacularmente. Ha estado con nosotros en momentos muy difíciles, sobre todo cuando más lo hemos necesitado, cuando íbamos empate a uno en el marcador. Hemos seguido creyendo porque el público ha estado sensacional. No quiero dejar de ensalzar el buen trabajo de la Ciudad, de la Federación Melillense de Fútbol y de la propia prensa, pues entre todos se ha conseguido esto”.
Miedo al portero
El míster reconoció que empezó a sufrir cuando veía que el portero rival, Pukar, lo estaba parando todo como en el partido de ida. “Al final te viene a la cabeza el encuentro de Maribor. Pero claro, si haces tantas ocasiones de gol al final tiene que entrar”, comentó.
Reconoció Venancio López que el pitido del colegiado ha supuesto un gran alivio para todos: “Nos hemos quitado un gran peso de encima, pues es un trámite que se había de realizar, pero bueno, ahí estamos”, relató en zona mixta.
Se alegró pues de que pasara una situación complicada, que muchos no esperaban, pero que desde el cuerpo técnico sabían que podía darse. Ahora, según López, se han de centrar los esfuerzos en qué se ha de hacer y cómo planificar la cita mundialista.
En cuanto al discurrir del encuentro, enumeró las dificultades observadas en el mismo: “Hemos jugado demasiado ansiosos al principio del partido. Es normal. Encima, haces el primer gol, y luego ellos te empatan al poco de un rebote por ser demasiado ‘blanditos’. Pero bueno, hemos sido capaz de sobreponernos y de ahcer un resultado como el que podemos hecho, que podía haber sido más amplio.
Venancio ha querido dejar claro que en ningún caso se ha menospreciado al rival. “En Maribor en la primera parte no salimos con la intensidad necesaria, pero finalmente hicimos nuestro juego y tan sólo la actuación de Pukar pudo librarlos de encajar un resultado peor. Quiero decir con esto que nosotros hemos estado concienciados en todo momento. Cuando me pregunataban por el mundial antes del partido ante Eslovenia, ya avisaba: ojo, que esto es muy complicado, hay que jugar. Quizá alguien transmitió que era fácil y de fácil nada”, concluyó el entrenador de la selección nacional de fútbol sala.