La artista Amparo Velasco, La Negra, estuvo el pasado miércoles por primera vez en Melilla, aunque destacó que no sería la última. Ofreció un concierto enmarcado en ‘Canciones de la UNED’.
Amparo Velasco ‘La Negra’ estuvo el pasado miércoles actuando en el proyecto ‘Canciones de la UNED’. Esta artista gitana, nacida en Alicante y criada en América, visitó por primera vez Melilla y ya quedó encantada por la amabilidad de la gente y la forma más pausada que tienen los melillenses de hacer las cosas, tal y como comentó en El Faro.
La Negra siempre ha cantado, pero no fue hasta el 2006 cuando grabó su primer trabajo discográfico, que recibió su propio nombre, como una presentación ante el público. De esta artista cuentan que es una artista flamenca que combina este estilo con el jazz y otros sonidos, aunque ella prefiere no encasillarse y dejar que su música evolucione con ella y el paso de los años.
En ese primer álbum contó con el apoyo de Fraskito, uno de los mejores compositores y guitarristas, y con Javier Limón, quien produjo el disco ‘Lágrimas negras’ de Bebo Valdés y Diego el Cigala.
–Está inmersa en la preparación de su segundo disco. ¿Qué diferencias hay entre nuevo y antiguo trabajo musical?
–Todas las diferencias. Tanto la música como el ser humano va avanzando. Me he hecho más adulta y no me gusta encasillarme. Siempre he cantado de todo y quiero ofrecer a mi público mi aprendizaje musical, es decir, cómo siento la música, pues eso es La Negra. Quizás el siguiente sea un disco de funki o no sé por donde iré. Hasta ahora estoy contentísima con este nuevo disco. La voz de La Negra está más fuerte y afina más.
–¿Cómo definiría el estilo de este disco que saldrá a principios del año que viene?
–Tiene toques de flamenco y jazz, pero es más maduro.
–¿Ha sido más complejo hacer este segundo trabajo?
– Es más difícil poder salir a flote en este mundillo que es la música, que es lo que nos gusta y lo que amamos. Pero lo que cuesta es lo que luego, cuando lo tienes hecho, lo agradeces y la gente también lo agradece. En un tiempo de crisis estamos necesitados de escuchar nuevas músicas, nuevas cosas. Lo que quiero es despertar el oído, el alma de la gente y que olvide la crisis y la vida que llevamos todos, porque a todos nos influye.
–¿Cómo surgió la idea de actuar en Melilla en el programa ‘Canciones de la UNED’?
–Uno de los guitarristas que llevo tiene amistad con gente de Melilla y así surgió esta actuación. Es la primera vez que visitó Melilla, pero seguro que no será la última. Me ha encantado. La gente es muy llana y cercana, y no existe esa distancia que hay entre las personas de las grandes poblaciones o ciudades, que es un rollo. Aquí parece que la gente fluye y va todo más lento.
–¿Cómo prepara un concierto?
–Lo que estamos haciendo es dejarnos llevar por la música. Donde nos sale hacemos un concierto. Luego, con el lanzamiento del disco, tendremos que organizar una gira, pero también respetaremos esa forma de trabajar. Haremos conciertos de gira y otros en garitos, pues me gusta estar cercana a la gente. Ahora nos viene muy bien, porque ves cómo funciona el disco que vas a lanzar a lo grande. A tu grupo de seguidores de verdad les hace un regalito y ves las reacciones y encauzas el directo para cuando vayas a la gira. Así notas qué temas gustan, cual puedes alargar y qué canción no tiene tanto gancho. No soy partidaria de grandes giras y de sólo hacer eso. Antes de emprender muchos conciertos me gusta haber rodado con mi gente en lugares pequeños.
-¿Sabe cuál será el nombre del disco nuevo?
-Estamos aún dudosos. No nos decidimos porque es complejo y hay muchas horas de trabajo en este disco. La Negra ha escrito mucho. Nos hemos encerrado cerca de ocho meses y eso nos ha desbordado a todos. Aún faltan detalles y ahora hay que cuidar ese nombre.
– ¿Hay canciones suyas en este nuevo trabajo?
–El otro disco era el lanzamiento de La Negra. Siempre he escrito, pero en este caso me apoyaron cogiendo temas de un compositor que lleva toda su vida creando letras, Fraskito, y que además era reconocido por su profesionalidad. En el nuevo trabajo he compuesto más letras, pero con la ayuda de varios profesionales. Hemos tardado en realizar el disco unos ocho meses y si lo hubiera hecho sola hubiera tardado mucho más.
–¿De qué hablan los temas nuevos?
-De cosas cotidianas de la vida de todos. De lo que te puede pasar a ti, a mí y a todo el mundo. Son cosas cercanas.
- ¿Qué tal suenan esas primeras canciones?
-Es un disco que suena muy fresquito. Parece que estamos todos en sesión. Prima la frescura y la improvisación, por eso suena más nuevo. No queríamos encasillarnos.
–¿Cómo es el estilo de La Negra?
–La Negra es muy difícil de encasillar. La Negra es La Negra. Es una forma de cantar. Hay algunas veces que hago quejidos flamencos, a veces jazz, otras suena a antiguo, y en ocasiones, muy moderno. Encasillar eso es un poco complejo. Se supone que estamos innovando sobre flamenco y haciendo nuevas propuestas, ahora que los flamencos estamos de moda. Ésa es mi mejor manera de exportar este género, al que estoy tan vinculada.