EL Gobierno de la Ciudad Autónoma ha previsto más de 16 millones de euros en inversiones que destinará a terminar obras que ya están en marcha y a otros proyectos nuevos.
Si bien la dotación económica en materia de inversiones es casi un millón de euros menor al destinado en el presente ejercicio, como ya apuntó el portavoz del Gobierno y consejero de Economía, Daniel Conesa, hace algunas semanas cuando presentó las líneas generales del anteproyecto presupuestario, ello no quita que se emprendan nuevas obras e infraestructuras. En nuestra edición de hoy, El Faro adelanta parte de lo que está por venir.
Uno de los proyectos novedosos es la creación de un circuito de carrera continua en el Parque Forestal. Este plan vendrá a llenar de más contenido a la vieja Granja Agrícola y abrirse, además, a otro tipo de público melillense, como es el deportista. El Parque Forestal debe dar cabida todos los melillenses y en este recinto hay espacio para todos.
Otro de los proyectos novedosos para el próximo año será la apuesta por la energía solar en los edificios municipales. Los fondos europeos Feder, que exigen la inversión en energías alternativas, financiarán la implantación progresiva de ésta en las dependencias de la Ciudad Autónoma. La climatología melillense facilita la apuesta en este sentido, pues la mayor parte del año hace sol. Su energía debe ser aprovechada para hacer de Melilla una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Otro de los proyectos estrella de esta legislatura empezará a materializarse el próximo año. Se trata del Plan de Movilidad Urbana, impulsado desde el área de Seguridad Ciudadana. Los ya anunciados proyectos como la peatonalización del centro de la ciudad, concretamente el barrio Héroes de España, es un paso más para hacer del casco urbano un entorno más amable con el peatón. Sin olvidar la obra prevista en la calle Carlos Ramírez de Arellano, también en el centro de la ciudad, y el proyecto para el barrio de El Real, también pensando más en el peatón.
La apertura de los aparcamientos de Isla Talleres ha sido un paso adelante para rebajar la alta densidad de tráfico rodado en las calles del centro. Aunque habrá que seguir avanzando para que los melillenses cambien el ‘chip’ y se animen más a andar que a coger el coche para todos sus desplazamientos.
De los proyectos que ejecutará el área de Medio Ambiente, uno de los más destacados será la actuación en el ‘escarpado de Camellos’. Las viviendas que colindan con esta zona en pendiente se han visto en numerosas ocasiones afectadas por los desprendimientos que han provocado las fuertes lluvias tiempo atrás. El remozado y saneamiento de este espacio será muy beneficioso para los vecinos del Tesorillo.
La renovación de la red de abastecimiento de agua potable en La Cañada es otra de las importantes obras que Medio Ambiente ejecutará y que supone un paso más para equiparar este barrio al resto de Melilla.
Por otro lado, hay que destacar las actuaciones que realizará la Consejería de Bienestar Social. Su titular, Mª Antonia Garbín, anunció esta semana que se harían obras en el centro de acogida de menores de La Purísima, encaminados a mejorar las instalaciones. Si bien no detalló qué tipo de intervención se haría en este 2015 que está a punto de empezar, sí recalcó el refuerzo de la seguridad para impedir que los menores se escapen del centro.
En el proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) del próximo año, Bienestar Social invertirá 60.000 euros en el arreglo y remozado de los aseos en varios módulos y realizará una adaptación en el almacén del patio del centro a través de la construcción de un muro perimetral. Habrá que evaluar si estas actuaciones cumplen el fin anunciado por la consejera.