Comenzó muy joven y lo sigue siendo. Fue descubierta por el artista Maki y sigue cantando con él, aunque ya se encuentra en una carrera musical en solitario.
El próximo mes de septiembre, el día 24, se casa con él en la Puebla del Río. Antes de que llegue ese emotivo momento María Artés Lamorena actuará ante el público melillense en la Feria de Melilla 2016. Será esta noche a las 00:30 horas en la Caseta Oficial.
–¿Ha estado alguna vez en Melilla ya sea por gusto o por trabajo o es su primera toma de contacto?
–La verdad es que no. No he tenido nada de tiempo o la oportunidad de ir para allá, pero lo estoy deseando. Para mí ha sido una noticia bastante bonita y estoy deseando cumplir ese sueño. Para mí es muy importante venir a Melilla porque es un público que escucha mucho mi música.
–¿Le han pedido fans de la ciudad que venga aquí a dar un concierto de su gira?
–Sí. Ya llevo años recibiendo muchos mensajes de Melilla, porque hay mucha gente que escucha mi música y que está deseando verme por allí.
–¿Qué van a encontrar en su concierto los fans melillenses?
–Van a escuchar la presentación de mi último disco ‘Te amo’ y de todos mis éxitos. Llevo un conjunto de mis mejores temas para que la gente disfrute, que sea un concierto ameno y para que siempre tengan cerca sus canciones preferidas.
–Empezó muy joven en la música, incluso, formando parte de un coro. ¿Cómo fueron esos inicios en la profesión?
–Empecé cantando en un cuadro flamenco. Después seguí con una amiga de mi pueblo que comenzaba a cantar y poco después conocí a mi salvador, a Maki, que me descubrió y me dio la oportunidad de cantar en todos sus conciertos. Yo lo descubrí en su camerino como una fan que fue a pedirle un autógrafo y él me pidió que si le podía cantar un poquito y le canté un trozo de una canción suya que era mi favorita. Desde ese día canto con él y fui la más feliz del mundo.
–¿Qué ha supuesto para usted y para su carrera el haber conocido a Maki?
–Para mí ha sido todo, porque él ha sido un compañero, un amigo, un pedazo de artista que me ha enseñado muchísimo todos estos años. Él me ha dado todas las tablas que necesitaba. Confió en mí cuando tenía apenas 15 años y no estaba ni hecha todavía a la música. Se lo debo todo.
–¿Siempre tuvo claro que quería dedicarse a la música?
–Sí. Siempre me presentaba a ‘castings’ de concursos de televisión, pero no hubo oportunidad para mí. Pensaba que algún día habría para mí algún rinconcito. Nunca me rendí y me llegó.
–Una vez que ha entrado en ese mundo de la música, ¿se puede vivir de ello?
–Pues sí. Mira, yo la verdad es que puedo decirte que me encuentro en mi mejor año de mi carrera. No ha sido fácil, pero poco a poco lo voy consiguiendo y la verdad es que estoy contentísima. Ya sabes que nosotros vivimos de los conciertos y bueno, de momento no me puedo quejar, porque han sido 50 los conciertos que he tenido y seguimos en el verano a punto de alcanzar una nueva cifra.
–Hay una maduración profesional durante su carrera, pero ¿sigue siendo como esa joven de la canción ‘Vuelvo a ser niña’ que cantaba con Maki?
–Sí, yo he sido siempre una niña muy sentimental y pienso que eso nunca cambia. Todos tenemos esa niña dentro que nos expulsa ese sentimiento cuando lo necesitas. Yo siempre soy la misma.
–¿Qué música es la que suele escoger cuando tiene ganas de escuchar?
–Antiguamente, en mi época con mis 15 años, escuchaba mucho al Maki, que era super fan. También de los Rebujitos, La Húngara o Niña Pastori. Para la Niña Pastori tenía un altar. Todas las noches me gustaba escuchar su voz. Hoy en día escucho mucho a Manuel Carrasco. Vanesa Martín me encanta porque tiene unas letras tan bonitas…
–¿Algunos de estos artistas se pudieron convertir en su ídolo, en personas a las que le gustaría llegar a parecerse en un futuro profesional?
–Sí. Si te digo la verdad siempre tomé mucho como ejemplo a Niña Pastori. Ella es una gran artista, una gran persona, una gran madre, una gran esposa y siempre pienso que es mi ejemplo para mi vida. Me gusta mucho. Son unos estilos totalmente diferentes, pero admiro sus tablas en el escenario.
–¿Cuál es la canción de su repertorio que más le gusta cantar y con la que más se emociona?
–El ‘Si tú supieras’ siempre va a ser muy especial, porque fue la primera canción con la que salí en solitario. ‘Amigo mío’ es uno de mis temas favoritos de mi primer disco. Habla de una historia de amor entre dos amigos. Ella sí lo amaba, pero no es correspondida por él. No puedo dejar atrás mi ‘Te amo’, que ha sido un tema cumbre en mi carrera, así que éste es también uno de mis favoritos.
–¿Cuál es la canción que más le piden los fans en los conciertos, esa que no puede faltar?
–Me siento una chica afortunada, porque me piden bastantes temas. Hay un público de distinto tipo y pide un poquito de todo. ‘Si tú supieras’, ‘Te amo’, ‘Amigo mío’, ‘Mi amor’ son algunos, pero vamos, muchísimos temas. Yo creo que van a quedar contentos en Melilla.
–¿Se puede llegar a cansar uno de cantar el mismo tema o el que siempre piden?
–Todo lo contrario. Cada vez que te subes al escenario hay un público diferente. La emoción que te pueda dar el lugar hace que todo cambie.
–En el último disco volvemos a ver mucho canto al amor, ¿qué hay en ‘Te amo’?
–Sí. En mi primer disco estuve un poco desafortunada en el amor, por eso siempre habla de desamor, pero en este último hay una chica que ha conocido el amor. La vida cambia y también apetece hablarle un poquito al amor.
–¿Qué le llevó a dedicarse al flamenco pop?
–Todo surgió porque yo comencé a componer algo que me salía de adentro, pero no intentaba buscar nada ni dirigido a nadie. Me surgió, Maki lo escuchó y me dijo que ese estilo me venía genial y además yo disfruto muchísimo con mi estilo. No descarto cantar algo más de flamenco. No flamenco puro, porque en mis conciertos siempre hago unos fandangos, pero sí que alguna canción más flamenca haré porque a mi público también le gusta mucho el flamenco y yo haré lo que a ellos les gusta.