Sobre las 20 horas de esta tarde han llegado al puerto de Melilla 7 varones, 5 mujeres y un menor de unos 3 años que viajaban en una patera rescatada por Salvamento Marítimo en la zona de las Islas Chafarinas. Las cuatro mujeres han sido llevadas al interior de las dependencias portuarias para que pudieran cambiarse la ropa mojada mientras los voluntarios de Cruz Roja recogieron los datos de los hombres en fichas.
La Delegación del Gobierno de Melilla ha informado de que esta mañana una ONG llamó a Salvamento Marítimo para avisar de la llegada de una patera a Chafarinas. La Comandancia General de Melilla (Comgemel) confirmó que había llegado una embarcación con trece personas. Siete de ellas son hombres, hay cuatro mujeres y también dos menores de edad. Se ha activado el protocolo de traslado, aunque se desconoce la hora a la que llegarán a Melilla.
Se trata de la quinta patera que llega en dos semanas a estas islas. La última rescatada fue el jueves. Se trasladó a Melilla a 30 mujeres y nueve menores de edad. En el caso del jueves, l La anterior patera llegada a Chafarinas fue hace cuatro días con 50 inmigrantes, de ellas 40 mujeres, tres de ellas embarazadas, y 10 menores.
El domingo anterior, 9 de diciembre, fueron rescatados otras 37 personas, en concreto, 26 mujeres y 11 menores de edad, que siguieron a las tres inmigrantes menores, de 14 ó 15 años, que llegaron a Chafarinas el 29 de noviembre.
Mujeres y menores de edad son considerados un colectivo vulnerable de inmigrantes y, por ello, no se les aplica el Acuerdo de Readmisión firmado entre España y Marruecos por el que los varones adultos que no solicitan asilo son entregados a las autoridades del país vecino tras completar los trámites para su identificación.
Esta podría ser la razón por la que, en solo tres semanas, las Chafarinas se han convertido en una vía de entrada irregular a España para 129 inmigrantes subsaharianos mujeres y menores, a los que habría que sumar la patera que ha llegado hoy domingo 23.
A principios de esta semana, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, advirtió de que las islas Chafarinas se convertirán en "un coladero total de inmigración" si el Gobierno de España no actúa y dijo no tener duda de que esta situación responde "directísimamente" a "un negocio de las mafias", que "han encontrado un filón".
Lo veo todo NEGROOOOOOOOOO!! es que no hay nadie en este país que nos defienda de estas manadas de invasores que soportamos a diario, el congreso no nos sirve nada más que para arruinarnos y los que allí están, cuando están, otros parásitos a los que mantenemos a cuerpo de rey, por cierto el rey para qué nos sirve?
Chafarinas está muy cerca de Merruecos. Los inmigrantes deberían ser llevados allí y no a Melilla o Málaga o Almería