La Consejería de Cultura ha acogido esta tarde la proyección del documental 'Bodas Amazigh' de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Progresistas (AMEP) de Melilla. La actividad, enmarcada dentro del programa de actividades para celebrar el Año Nuevo Amazigh, ha contado con gran afluencia de público.
Minutos antes del comienzo de la proyección, una multitud de gente hacía cola a lo largo de la Consejería de Cultura para ver el documental. Hicieron falta añadir decenas de sillas para que todos los asistentes pudieran sentarse para disfrutar del documental.
Su directora, Menel Mohamed, se ha mostrado visiblemente emocionada ante la gran acogida de la obra audiovisual y agradeció la presencia de todos los asistentes. Ha elegido la boda como el elemento central para mostrar la cultura amazigh por la cantidad de tradiciones que comprenden estas ceremonias. Ha asegurado que el documental está hecho "con mucho cariño" y que es un homenaje a su abuela, que estaba presente entre el público.
En su opinión, el documental es una herramienta fundamental para conocer todos los rituales y tradiciones de las bodas amazigh y de revalidar la figura de la mujer y las abuelas, grandes transmisores de la tradición oral.
Junto a ella ha trabajado la videógrafa Insaf Mohamed, que ha capturado un sinfín de vibrantes imágenes de colores vivos que permiten ver, disfrutar y casi oler estos tradicionales eventos de la cultura amazigh. "Ha hecho un trabajo de grabación y edición fantástico", afirma la directora.
Para que el documental viera la luz, el equipo se ha sumergido en un total de diez bodas reales de la cultura amazigh que se han celebrado en la ciudad durante más de un año. Además, se han mantenido las voces originales de las mujeres en amazigh y el documental se ha subtitulado al español.
Por su parte, Concha López Carrillo, representante de Mujeres Emprendedoras, ha destacado el papel fundamental de Menel Mohamed e Insaf Mohamed. Asimismo, ha recordado que el año pasado también tuvieron la oportunidad de producir el documental 'Una mirada completa', que fue "muy interesante y tuvo mucha repercusión".
Este año han querido repetir con el mismo formato, ya que les parece una herramienta muy interesante para poder transmitir. "El documental es un medio muy conciso de imágenes y sonidos que transmite muy bien las emociones", señaló.
La representante de la asociación ha asegurado que están muy satisfechas con el resultado, ya que "es un documental precioso" dedicado a todas las mujeres de la cultura amazigh.
Gracias a esta obra, todos aquellos que no conocen de primera mano qué es una boda amazigh, podrán disfrutarla con todo detalle y comprender los diferentes ritos que se llevan a cabo en cada una de ellas.