El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha hecho un repaso a la situación del COVID-19 en nuestra ciudad asegurando que ya se han practicado un total de 3.500 pruebas, aunque no ha matizado de qué tipo, y que se han practicado al colectivo socio-sanitario de la ciudad casi al completo. No obstante, argumentó que se han recibido 4.000 test, 1.000 de ellos donados por Andalucía, por lo que destacó que dos consejeros de partidos diferentes, puesto que en la región andaluza es del PP, y aquí está el PSOE en esta área, pueden trabajar juntos sin importar estas siglas, sino pensando en el bien de los ciudadanos. Además, los otros 3.000 test son del Ministerio de Sanidad.
En cuanto a los 10.000 test que adquirió el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, solo han llegado los 1.000 que se anunciaron hace unas semanas y se está a la espera de que lleguen el resto.
Mohamed Mohand explicó que ahora toca hace una nueva guía de cómo hacer los test rápidos una vez que se hagan estas pruebas a las trabajadoras de ayuda a domicilio. El objetivo es seguir haciendo llegar estas pruebas a otros profesionales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En cuanto al informe de seroprevalencia, es decir, a cómo ha afectado el virus en nuestra ciudad, argumentó que será el viernes cuando pueda dar más detalles del inicio y de cómo se va a efectuar, aunque adelantó que las pruebas se van a practicar en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada.
También confirmó Mohamed Mohand que hace unas semanas llegó a la ciudad ese lote de mascarillas defectuosas, pero que fueron retiradas por orden de Sanidad sin mayor incidencia.
Y en relación con este material de protección, el consejero indicó que ya se han repartido 40.000 entre empresas y personas mayores que han ido a recoger sus mascarillas a las farmacias, aunque será a finales de semana cuando pueda aportar el número concreto dispensado a cada colectivo.
Ayuda a migrantes
Por último, el consejero de Políticas Sociales aseguró que tiene pendiente una viceoconferencia con el Ministerio de Migraciones para ver qué ocurre con los 55 subsaharianos que entraron por la valla hace semanas y que están acogidos en el V Pino.
En cuanto al coste de lo que supone la atención de estas personas en las carpas del V Pino, así como todo el dispositivo para la asistencia a más de 300 en la plaza de toros, señaló que son varias las empresas que se están haciendo cargo del tema.