El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró que son conscientes de que la situación de la frontera es complicada y de que por el momento no han conseguido eliminar por completo el comercio atípico de Beni Enzar. El delegado afirmó que cada vez son más los porteadores que llegan y que en muchas ocasiones intentan pasara a la fuerza.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad aseguró que la única forma de conseguir que la frontera funcione bien es limitar el comercio transfronterizo para que sea sostenible. Reiteró, como ha hecho en muchas ocasiones, que no se puede permitir que continúe el crecimiento desmesurado.
El Barkani, en una entrevista en Popular TV, puso en valor el trabajo que desarrollan los jefes policiales para conseguir unos pasos fronterizos más seguros y fluidos. Asimismo, agradeció a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su esfuerzo y su profesionalidad, a pesar de enfrentarse a una gran presión en su labor diaria.
Cierres técnicos
Sobre los cierres técnicos que en algunas ocasiones se producen en los puestos fronterizos, el delegado dijo que estos son necesarios para garantizar la seguridad. Aseguró que se producen cuando hay una gran acumulación de personas o un intento de avalancha y lo que se busca con ellos es evitar problemas mayores.
El Barkani afirmó que la gente puede seguir pasando con pequeñas bolsas en régimen de viajeros y dejó claro que cuando se impide el paso es porque hay personas que están haciéndose pasar por ciudadanos con compras cuando realmente son porteadores.
El delegado recalcó que desde la Administración se está trabajando para intentar que la frontera dé el mejor servicio a la mayoría de los ciudadanos y no sólo a unos pocos y se mostró convencido de que a pesar de las dificultades que pueda haber, la realidad es ahora mucho mejor que hace unos meses.
Siento pena y vergüenza cada vez que leo y veo la situación que sigue padeciendo la frontera con nuestro vecino.
Y hoy me he puesto a escribir éste comentario después de tanto tiempo de querer hacerlo.
Desde mi niñez en los viajes que hacía con mi familia, hacia Nador, Seganga, El Zaio, El Moluya, Berkane, Martimprey, Oujda y Saïdia, y en algunas he estado residiendo, siempre lo penoso era ver los portadores en la frontera de Beni-Ensar como padecían sobre todo las mujeres y muchas veces el trato que recibían era vejatorio e inhumano, y eso lo veía cuando era niño y adolescente, y lo comentaba con mis padres tanto penar que veíamos. Marché con 16 años de mi tierra y no cabe duda que ésta situación ha ido a peor.
Ahora como persona metida en años, y con el modesto raciocinio que me dan las canas, pienso y seguro que no me equivoco, que hay muchos intereses a ambos lados de la frontera para seguir manteniendo ésta situación, donde esos seres humanos son vejados, donde muchos de ellos sobreviven a duras penas y otros se enriquecen.
Señores dirigentes políticos de ambos países, busquen solucionar ésta situación entre dos países soberanos, pongan voluntad en ello, estamos en el siglo XXI, que ésto va a más,
¡Por favor!., son seres humanos y a las puertas del mundo de Occidente o no.