Hoy llegan a la ciudad los diputados del Congreso que forman parte de la Comisión de Investigación, que visionará las imágenes grabadas por la Guardia Civil del salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio. Será una visita breve, que no durará más de cuatro horas y que terminará en la Delegación del Gobierno en Melilla. Si no diera tiempo a ver el material completo, podrán hacerlo en Madrid.
La delegación, formada por representantes parlamentarios del Partido Popular, Pardido Socialista, Unidas Podemos, PNV, Ehbildu y Esquerra Republicana viajarán a Melilla esta misma mañana. En su visita acudirán a la Comandancia de la Guardia Civil, donde tendrán acceso a la sala de control y podrán ver las pantallas de las cámaras del vallado, tras una exposición sobre el funcionamiento del sistema de vigilancia del perímetro.
Además, los parlamentarios también visitarán el paso fronterizo de Beni Enzar y la zona de vallado de Barrio Chino, donde el pasado 24 de junio murieron, al menos, 23 personas, según cifras oficiales, que ponen en duda numerosas ONG.
Esta es la segunda vez desde que se produjo el salto a la valla por Barrio Chino que se pide una comisión de investigación sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad españolas.
La polémica suscitada surge tras la emisión de un reportaje de la cadena BBC, que contradice la versión oficial del Gobierno; que asegura que la Guardia Civil actuó con pasividad y que la avalancha dejó cuerpos en el lado español. Además, según esta cadena, el número de fallecidos sería superior a la cifra oficial.
La visita ha sido aprobada por el Ministerio del Interior y la Mesa del Congreso después de que el pasado 19 de octubre la Mesa de la Comisión de Interior aprobara por unanimidad la petición que habían trasladado Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, y otros partidos para viajar a la zona.
LAMENTABLEMENTE ES MAS EL GESTO QUE EL CONTENIDO PORQUE PARA CUATRO HORAS DE VISITA ES MUCHO MEJOR QUEDARSE DE DONDE NO TENIAN QUE HABER VENIDO NUNCA, MELILLA ESTA COMO PARA HACER PARIPES...