-
Los 2.950 deportistas que entrarán en escena en esta competición están citados para la recogida de sus dorsales a lo largo de toda la jornada de hoy, en el Casino Militar de Melilla
Llegó el día del desembarco de la mayoría de los atletas participantes foráneos que llegarán a nuestra ciudad para montar su cuartel general, en espera de tomar parte en el V Carrera de la Legión en Melilla, conocida deportivamente como La Africana. Entre participantes y acompañantes el desembarco en tierras melillense será de 1.500 personas por lo que la ciudad será un hervidero de deportistas durante todo este fin de semana.
Esta competición demuestra una vez el gran cartel que tienen tanto a nivel local como nacional, ya que la organización tiene previsto que sean 2.950 atletas los que estén en la línea de salida de esta competición, a los que hay que unir los 500 jóvenes valores de la cantera de nuestra ciudad que competirán en la prueba Miniafricana. El centro neurálgico de la competición melillense, que organiza el Tercio Gran Capitán I de la Legión será la Plaza de las Culturas que es el lugar elegido para que esté situada la salida y la llegada de esta competición de alto nivel tanto atlético como de ciclismo de montana.
La primera de las salidas será la de ciclismo que será a las 12:00 horas, mientras que quince minutos más tarde aparecerá en escena los amantes de las dos ruedas. En cuanto a la celebración de la Miniafricana tiene su horario de comienzo a partir de las 12:30 horas.
Estamos a tan sólo 24 horas de que se de el pistoletazo de salida a la competición que más participantes arrastrará en la historia del deporte de nuestra ciudad, que viene dado, gracias sobre todo a la gran organización que pone en liza la Comandancia General de Melilla junto al Tercio Gran Capitán I de La Legión, con la inestimable ayuda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.
En cuanto a las competiciones deportivas hay que destacar que los corredores de marcha atlético tanto en la modalidad individual como por equipos tendrá que recorrer 50 kilómetros a un circuito balizado teniendo un tiempo máximo para su realización de diez horas.El participante que realice un tiempo superior al marcado deberá abandonar obligatoriamente la prueba y quedará excluido de la misma. Si el participante decidiera continuar con el recorrido lo haría bajo su responsabilidad pasando a ser un usuario más de las vías públicas de la Ciudad Autónoma.
La otra de las modalidades que entrarán en liza será la de ciclismo de montaña donde todos los inscritos tendrán por delante la friolera de 70 kilómetros que los tendrán en un tiempo máximo de siete horas de competición.
Todo el recorrido se encontrará señalizado y balizado tanto de día como de noche.Después de un año entero esperando una nueva edición de la Carrera Africana de la Legión, tan solo restan unas horas para estar de nuevo en la parrilla de salida y sentir la emoción de completar un nuevo reto por terminarla. Para muchos han sido muchas horas de entrenamiento para llegar a la cita mas importante de la temporada en las mejores condiciones posibles, con una sesiones algo duras. Pero gracias a esta prueba, todos ellos encuentran la motivación necesaria para seguir con la realización del deporte.
Para ésta V edición la organización ha introducido algunas novedades para incrementar la seguridad de todos los participantes, principalmente, el soterramiento de algunos sectores con mayor dificultad técnica, como es la subida del Polvorín. Dichas modificaciones nos pueden parecer bien o mal a los que están más iniciados en el BTT, sin embargo, se deben respetar las decisiones adoptadas por parte de la organización, sobretodo si las mismas estan orientadas en incrementar la seguridad y confianza de aquellos aficionados con menos experiencia. En este sentido y desde el particular punto de vista de cualquier organizador de carreras ciclistas, se considera que la decisión de los organizadores ha sido más que acertada, dado el carácter popular y promocional que posee esta prueba, que es para nuestra ciudad, mucho más que un evento deportivo. Es una oportunidad para nuestra ciudad y una vez más, la Legión ha resultado ser una pieza clave para ello.
Se tiene la certeza de que la Vª edición de la Carrera Africana de la Legión será todo un éxito, es más, ya es un éxito por el incremento significativo de participantes peninsulares, e independientemente de la configuración del recorrido, estoy seguro que el mismo será duro, sufrido, bonito, servirá para hacer la selección de los más fuertes y para que gane el mejor y, lo más importante, cubrirá todas las expectativas e ilusiones de los participantes.