Con una amplia gama de productos dulces y salados, caseros en todos los casos, sin conservantes y elaborados según la tradición judía.
La rica gastronomía sefardí, la misma que hemos podido degustar en tantas ocasiones gracias a la multiculturalidad y eclecticismo que caracteriza a Melilla, ya está al alcance de todos gracias a la Cafetería Enyel, que ha abierto un nuevo local prácticamente en el centro de la ciudad, al principio de la Calle Gran Capitán, justamente en el número 9 de la misma vía.
El local, muy bien decorado, no sólo constituye un sitio muy agradable para tomar un café, merendar o tomar algún tipo de aperitivo, amén de sándwiches, platos combinados y menús diversos. Sobre todo ofrece una amplia gama de pasteles y saladitos que representan un auténtico muestrario de la mejor cocina sefardí.
Todos los productos se elaboran de forma casera, sin conservantes y sin leche, lo que los hace especialmente aptos para todas aquellas personas alérgicas o con intolerancia a la lactosa.
Sus propietarios, Alberto Benaim y Clochy Amselem lo certifican. De hecho, es Clochy quien se encarga de elaborarlos, siguiendo recetas tradicionales que han recuperado para la repostería melillense aperitivos y snack judíos tan sabrosos como las ricas burekas o triangulitos de un finísimo hojaldre que se convierten, con sus rellenos de queso, atún o puré de patatas, en un entremés o merienda perfecta.
En realidad ni Alberto Benaim ni Clochy Amselem se estrenan en el gremio de la hostelería local con la nueva Cafetería Enyel. Ya llevan años en otra cafetería, sita en el Barrio de la Victoria e idéntico nombre, donde además se sirven pizzas de todo tipo, menús variados, incluidos los infantiles, y una amplia gama también de canelones, bocadillos, baguettes o pan hebreo.
La Cafetería Enyel del Barrio de la Victoria es mucho más amplia, funciona muy bien en los fines de semana, gracias en gran medida a su sala anexa de juegos infantiles que convierten el local en un lugar ideal para reuniones familiares, así como para la celebración de convites diversos, especialmente los cumpleaños, bautizos u otras celebraciones que suscitan la amplia reunión familiar.
Pero además son especialistas en preparar comidas de empresas o todo tipo de almuerzo, cenas y celebraciones a la carta.
Gastronomía y repostería judía
En la Cafetería Enyel se sirven también comidas judías por encargo, como el exquisito pescado cocho, y se realizan todo tipo de pasteles y saladitos a varios tamaños, normal o mini, igualmente por encargo.
Además, sus expositores a diario están llenos de ricos pasteles que se combinan para los desayunos y meriendas con churros caseros estilo madrileño, así como gringos o pañuelos igualmente caseros.
El secreto principal radica en la buena calidad de la materia prima que se utiliza, con margarina vegetal importada de Francia o chocolate libre de leche importado directamente de Israel.
Son famosas sus palmeras bañadas de chocolate, sus exquisitos cortadillos caseros y sus suflés de los más variados gustos.
Burekas
Mención especial merecen las burekas, a primera vista un saladito de hojaldre salpicado de ajonjolí que sin embargo destaca por sus finísimas capas y su delicada elaboración. Se ofrecen rellenos de atún, puré de patatas o queso pero, en realidad, se pueden combinar al gusto. En su tamaño habitual o en el mini constituyen un entremés muy delicado que se puede comprar también por encargo en la versión que se desee.
Cafetería Enyel atiende también pedidos por teléfono y reparte encargos a domicilio, tanto de pizzas como de su amplia gama de productos o menús. El teléfono de contacto es el 952 67 80 91 o el 609 783 301.
Ambas cafeterías abren en horario de mañana y tarde a diario, salvo los viernes por la tarde, que acortan su horario de apertura, o los sábados que permanecen cerradas.