El diputado de IU dice que es necesario trabajar en los países de origen de los inmigrantes
El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares aseguró ayer que “la política migratoria de murallas y concertinas en España y en Europa ha fracasado”. Llamazares criticó también la “hipocresía europea”, que según sus palabras, sólo se escandaliza por las situaciones que se producen en Melilla, Ceuta o Lampedusa, el tiempo que dura la noticia en la prensa.
El diputado de IU, que participó ayer en unas jornadas de inmigración celebradas en nuestra ciudad,defendió que las políticas de inmigración deben basarse en la primacía del respeto a los derechos humanos y el codesarrollo en los países de origen, sobre todo después de que se haya recortado en un 70% la cooperación española.
Para Llamazares, si no hay una respuesta al desarrollo de los países emisores de los flujos migratorios, la situación seguirá igual o peor, conduciendo a situaciones de explotación y trata de seres humanos. El diputado insistió en que el problema tiene que abordarse de una manera global a través de la Unión Europea.
Llamazares criticó las denominadas ‘devoluciones en caliente’ porque suponen una vulneración “clarísima” de la legislación interna. También se refirió a la intervención de militares marroquíes en los intentos de entrada a Melilla. “Se trata de cuestiones civiles y no militares. Aquí no estamos ante una agresión de un país externo, sino únicamente ante una gestión de flujos migratorios”, apostilló.
En esta línea, dijo que da la sensación de que existe una “fuerte colaboración” entre Marruecos y España. “Está claro que tiene que haber cooperación, pero no puede estar basada únicamente en la represión y en las murallas. Tiene que haber una política de fondo para buscar una solución a esta situación”, indicó Llamazares.
El diputado de IU denunció que en España se está vulnerando la legislación “mirando para otro lado o directamente cambiando sobre la marcha las propias leyes”. En este punto, dejó claro que IU no está de acuerdo “con esa política del todo vale porque no soluciona ningún problema y produce mucho sufrimiento”.
Sobreocupación del CETI
Además, se refirió a la situación de sobreocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Llamazares aseguró que es necesario que estos centros cuenten con más presupuesto para que las personas que están acogidas tengan unas condiciones de vida dignas. Asimismo, recalcó que también hay que agilizar los traslados. “Es imprescindible contar con una corresponsabilidad del resto de regiones y con la solidaridad de los países miembros de la UE. Los países del sur no sólo son la última frontera”, concluyó.
Aberchán pide “solidaridad, humanismo y compromiso para crear la fórmula magistral para un planeta mejor”
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, fue otro de los conferenciantes de las jornadas de inmigración organizadas en el Campus de Melilla de la UGR. Aberchán habló sobre tres conceptos básicos, la solidaridad, el humanismo y el compromiso en cooperación internacional. El cepemista aseguró que bajo estas premisas creen que se puede conseguir “la fórmula magistral” que nos conduzca a un planeta mejor. El líder del principal partido de la oposición se refirió también a las imágenes difundidas por Prodein, en las que se veía a varios gendarmes “pegando” a los inmigrantes que intentaban entrar. Aberchán dijo que es necesario revisar el control de la inmigración que puede suponer una vulneración de los derechos fundamentales de las personas. Además de Aberchán, también intervinieron en las jornadas el periodista Jesús Blasco de Avellaneda y el delegado del rector de la Universidad de Granada (UGR), Sebastián Sánchez. El primero presentó un documental sobre inmigrantes en el Gurugú y el segundo habló sobre el concepto de educación para la paz.