La Asamblea de Melilla aprobó en la jornada de ayer la liquidación de los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) del año 2012, en las que se ha registrado una liquidación positiva de 3,7 millones de euros. Las cuentas públicas vieron luz verde gracias a los votos a favor del Grupo Popular. El resto de formaciones políticas decidieron pronunciarse en contra.
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), lamentó que la mayor parte de las alegaciones presentadas a los PGCAM se desestimaran. El cepemista Hassan Mohatar resaltó que muchas de ellas hacían referencia a recomendaciones realizadas también por el Tribunal de Cuentas, por lo que criticó que no hayan sido tomadas en cuenta.
El PSOE reprochó con dureza el “despilfarro” del Ejecutivo local con las cuentas del 2012. El socialista Gregorio Escobar apuntilló que se produjo un incremento “desorbitado” de algunas partidas que consideró “superfluas” frente a otras que catalogó de mayor importancia, como las relacionadas con el área de Bienestar Social.
Escobar criticó con dureza que se incrementaran en un 130% los gastos en representación o un 12% los destinados a defensa jurídica, habida cuenta de que la Ciudad Autónoma cuenta con su propio gabinete. También reprochó la subida en un 300% de lo destinado a Presidencia y de un 25% al área de Festejos.
En la otra cara de la moneda, señaló que la atención domiciliaria redujo su presupuesto en un 6%. “Esto no concuerda con las cuentas austeras que anunció este Gobierno en aquel entonces”, apuntilló el socialista, quien insistió en que se ha producido “un gran derroche”
Respuesta de Conesa.
El portavoz del PP, Daniel Conesa, salió al paso de estas críticas y apuntó que el socialista había hecho uso de “una gran dosis de demagogia” en su intervención. “Ha basado su análisis en cuatro o cinco partidas que le interesan, lo cual ofrece una imagen muy parcial de los PGCAM”, defendió. Asimismo, aseguró que las cuentas públicas son fiel reflejo de la política desarrollada por la Ciudad Autónoma para atender las necesidades de los melillenses pese a la crisis.
Finalmente, únicamente el PP votó a favor de las cuentas públicas, que salieron adelante gracias a su mayoría absoluta.