Melilla verá reducida su conexión con la península después de que las dos compañías marítimas que enlazan la ciudad autónoma con Málaga y Almería, Armas Trasmediterránea y Baleària, hayan comunicado su nueva programación de trayectos, con un menor número de frecuencias en ambas líneas.
En el caso de Armas Trasmediterránea, su línea entre Melilla y Málaga pasará de seis frecuencias semanales a dos, concretamente los miércoles y los jueves, con salida de la ciudad autónoma a las 23.45 horas, mientras que el retorno también pasa de seis a dos frecuencias, que serán los jueves y los viernes a las 14.30 horas.
En ambos casos, la naviera también cambiará el buque que las opera, que hasta ahora era el Ciudad Autónoma de Melilla, que será sustituido por el Juan J. Sister.
Este mismo buque también operará en la conexión entre Melilla y Almería de esta compañía marítima, que pasará de dos conexiones semanales a solo una, los viernes a las 23.45 horas, mientras que el sentido Almería-Melilla será los miércoles a las 14.30 horas.
En cuanto a la compañía Baleària, la línea Melilla-Málaga, que también operaba hasta ahora con seis trayectos semanales, se verá reducida a la mitad, con tres operaciones con el buque Bahama Mama que serán los lunes y martes a las 11.00 horas y los viernes a las 15.30 horas, mientras que el retorno será esos mismos días a las 23.00 horas.
La conexión entre Melilla y Almería de esta naviera es la única que aumenta, ya que hasta ahora tenía una sola frecuencia semanal y ahora tendrá dos con ese mismo buque, los miércoles y sábados a las 10.00 horas con salida desde la ciudad autónoma, y los jueves y domingos con salida desde Almería a las 23.00 horas.
Estas dos líneas están consideradas como obligaciones de servicio público en el artículo 8 del Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, ambas con un mínimo de tres viajes semanales ida y vuelta en ambos sentidos.
Melilla, que carece de contrato marítimo para estas dos líneas, después de que el último adjudicado por el Ministerio de Transportes expirara el pasado 30 de abril, tiene establecidas restricciones a la hora de viajar debido al confinamiento perimetral, que empezó a aplicarse el 29 de octubre con motivo de la pandemia del coronavirus.
Siempre nos quedará una patera
Menos repartición de dividendos y más implicación. Con la suma de millones q se han englosao unos y otros podriamos haber construido puentes de Africa a Oceanía.