Cuando ya corre la última semana de agosto, en la que la mayoría de las personas concluyen sus vacaciones de verano y, por tanto, se eleva el consumo de carburantes, el precio de la gasolina en Melilla ha subido dos céntimos, hasta los 1,343 euros por litro.
Hay que recordar que el coste más económico de este carburante, que este lunes presentan seis de las 13 gasolineras de la ciudad autónoma de acuerdo con el Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hace una semana era de 1,323 euros por litro.
En concreto, las unidades en las que puede encontrarse la gasolina más barata son las de la Plaza Martín de Córdoba, 17; calle Alfonso XIII, 84; calle Marquez Montemar, s/n; calle Actor Tallaví, s/n; calle General Polavieja, 2; y calle Alferez Provisionales, s/n.
Ahora, después de varias semanas consecutivas bajando incluso a nivel nacional, el precio de la gasolina tiene tres valores diferentes en todo el territorio melillense. No obstante, el mayor de ellos, 1,354 euros por litro, se ubica dos céntimos por debajo que el coste máximo que alcanzó la gasolina hace unos días atrás.
Así, actualmente la gasolina de 95 octanos (técnicamente llamada gasolina de protección) más cara se halla en cuatro unidades: la del Paseo de las Margaritas, 21; la de la zona de Servicio del Puerto de Melilla, s/n; la de General Astilleros, 2; y la de Astilleros, General, 99.
Mientras, en las restantes tres gasolineras locales: las de García Cabrelles, 42; de General Astilleros, 89; y de General Polavieja, 1, la gasolina se comercializa a 1,344 euros por litro.
Por otro lado, también ha aumentado ligeramente el precio del gasóleo habitual. Puntualmente, el coste de este carburante se ha elevado un céntimo en la pasada semana, al ir de los 1,384 euros por litro hasta los 1,395 euros a los que llega en estos momentos sólo en una estación, la de calle Astilleros, General, 99.
En resumen, el diésel presenta cuatro precios distintos en Melilla, el más alto, de 1,465 euros por litro, en tres estaciones: Paseo de las Margaritas, 21; zona de Servicio del Puerto de Melilla, s/n; y General Astilleros, 2.
Asimismo, el valor del gasoil más extendido, que es el de 1,444 euros por litro, aparece en las mismas seis unidades donde el precio de la gasolina es más bajo.
Luego, en las otras tres gasolineras, las de García Cabrelles, 42; de General Astilleros, 89; y de General Polavieja 1, el litro de gasóleo cuesta 1,445 euros.
Según un análisis económico de El País, España es el país europeo donde más se ha encarecido el gasóleo y menos ha bajado la gasolina desde que Rusia invadió a Ucrania el pasado 24 de febrero.
Sin embargo, hay que tener en cuenta la bajada de los precios de los combustibles que se ha dado desde julio último en todo el Estado. En Melilla, por ejemplo, a lo largo de la segunda mitad del séptimo mes del año el coste de la gasolina descendió 16 céntimos.
En el mismo periodo, los precios del gasóleo habitual, tradicionalmente más bajos que los de la gasolina y tras la despampanante subida que tuvieron en mayo, también bajaron del euro y medio en la ciudad autónoma, aunque en menor medida: sólo nueve céntimos.
De hecho, es válido resaltar que la bajada más notable de los precios de la gasolina y del gasóleo en Melilla, después de que en el segundo trimestre de 2022 aumentaran 20 y 11 céntimos, respectivamente, se ha podido palpar en este mes de agosto.
En cualquier caso, no hay que olvidar que la información de estos precios se actualiza cada cinco minutos de forma automática y que, al menos hasta finales de año, sobre estos costes ha sido implementada por el Gobierno una rebaja de 20 céntimos por litro.