La Autoridad Portuaria ha licitado a lo largo de esta semana cuatro obras necesarias para el mantenimiento y mejora de las instalaciones portuarias, según han hecho público fuentes oficiales del citado organismo. Las cuatro licitaciones están ya en la Plataforma de Contratos del Estado, después de que los técnicos hayan estado trabajando en sus correspondientes proyectos en los últimos meses.
Las mismas fuentes oficiales han indicado que el importe de esas obras asciende a 932.878 euro.
La primera de las licitaciones corresponde a la renovación de la Instalación Fronteriza de Control de Mercancías (IFCM), lo cual supone remodelar completamente una zona de 169 m2 del Tinglado nº 5, situado en el muelle comercial, dentro del recinto aduanero. Allí será donde se llevarán a cabo los controles fitosanitarios de los diferentes productos de origen vegetal para consumo humano.
Las obras se adecúan a los requerimientos impuestos por Sanidad Exterior, así como a los nuevos alcances de las IFCM solicitados por Puertos del Estado, ampliándose en un 55% las instalaciones anteriores y renovándose en su totalidad.
Las instalaciones se dividen en diferentes áreas, destinadas a usos específicos como son distribuidor, dos vestuarios, sala de inspección, sala de presentación de la mercancía y dos salas de almacenamiento, así como sistemas de recepción y descarga.
La obra ha sido licitada por un presupuesto máximo de 391.755,05 euros y un plazo máximo de ejecución de 5 meses.
En segundo lugar está la mejora y adecuación de la red eléctrica del puerto deportivo. En ese sentido se induca que se incorporarán nuevos sistemas de protección y se repondrán todos los elementos que lo precisan, como los armarios de servicios de los pantalanes. Se añadirá, además, un grupo electrógeno para garantizar el suministro de los elementos esenciales de la zona, ubicado en la planta baja del aparcamiento del puerto deportivo.
El proyecto engloba todas las actuaciones necesarias de la red eléctrica en Baja Tensión, en las diferentes zonas del Puerto Deportivo, como son el Edificio Capitanía, los pantalanes, el aparcamiento y los locales de la zona de servicios.
Esta actuación ha sido licitada por un presupuesto máximo de 99.334,94 € y un plazo de ejecución de 16 semanas.
La tercera de las obras consiste en la reparación de los cantiles de todos los muelles, desde Ribera 1 hasta la vuelta de Nordeste III bajo la baliza del puerto (conocida como el Faro).
Se repararán los recubrimientos de hormigón de todos los cantiles de los muelles, en las zonas que lo precisan, eliminando los problemas de corrosión de armaduras de acero y pérdida del revestimiento, mediante la pasivación de las armaduras y la incorporación de morteros especiales de reparación estructural de mayores prestaciones que el propio hormigón.
La obra ha sido licitada por un presupuesto máximo de 347.289,60 euros y un plazo de 5 meses.
Otro de las contrataciones establece la mejora de la red contraincendios de la Estación Marítima con el fin de mejorar el sistema de protección contraincendios y se contempla ampliar el sistema de detección y centralizar el control del sistema, para poder efectuar un sistema de vigilancia en remoto, así como mejorar todas las instalaciones de extintores, bocas de incendio equipadas, así como, la señalización obligatoria de protección contraincendios.
Esta actuación ha sido licitada por un presupuesto máximo de 94.498,64 euros y un plazo de ejecución de hasta 7 meses.
En la Plataforma de Contratos las empresas interesadas pueden ver el plazo máximo y condiciones de presentación de las ofertas, cuya adjudicación se prevé a finales del mismo mes de agosto y su inicio en el mes de septiembre.