El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, ha informado de que en el primer trimestre de 2021 comenzarían las obras de la urbanización de Gabriel de Morales así como de la renovación del margen derecho del acerado del paseo marítimo Mir Berlanga.
Bussian explicó que el proyecto de Gabriel de Morales se trata de la urbanización de toda la parcela donde se está construyendo el colegio con el mismo nombre y donde están proyectadas la construcción de viviendas de VPO. También se reorganizarán viales y accesos de los alrededores.
Este proyecto sale a licitación por un importe de 2.809.469 euros y el plazo de ejecución del proyecto es de 14 meses. De acuerdo con el consejero,es una obra que cambiará la “fisonomía” de esta área de la ciudad y reorganizará el tráfico. Dentro de este proyecto está prevista la construcción de tres glorietas en distintos puntos.
Mostrando el proyecto, el consejero explicó que plantean un “nuevo trazado de red viaria y pavimentación. (...) Se va a colocar una nueva red de saneamiento y pluviales, una nueva red de abastecimiento de agua.” Esos nuevos viales se reforzarán además con alumbrado, con una red de fibra óptica y telefonía, así como habrá una zona de jardinería con su red de riego.
El 11 de enero es la fecha límite para que las empresas puedan presentar sus ofertas. Así lo señala el anuncio de licitación publicado en la Plataforma de Contratación.
Bussian indicó que el plazo de ejecución es de un poco más de un año, pues buscan que coincidan con la entrega de las obras del colegio Gabriel de Morales. El consejero indicó que han tenido que llegar a acuerdos de expropiación que permitirán tener más espacios para las obras.
Por otra parte, adelantó que ya tienen listos los proyectos para las dos promociones de viviendas VPO.
Nuevo acerado
En cuanto a la obra de la renovación del acerado del paseo marítimo tiene un plazo de ejecución de seis meses y significaría una inversión 536.278,25 euros. El titular de Infraestructuras y Urbanismo detalló que estas obras se realizarían en cuatro fases y, al igual, que en el caso de la urbanización de Gabriel de Morales, cambiaría la “fisonomía”.
Explicó que se trata “de la renovación de los pavimentos de acera acorde al plan de urbanización del barrio del Industrial” para adaptar los pasos peatonales a la normativa vigente. La renovación del acerado se hará con baldosas de 60×40, cómoda y accesible, y se contempla eliminar las barreras arquitectónicas, entre otras actuaciones. También se contempla hacer nuevos sumideros conectados a la red, para evitar que se almacene agua cuando llueve.
De acuerdo con Bussian estas obras “vienen a paliar la dejadez” de la zona por parte del anterior Gobierno. El paseo marítimo Mir Berlanga es una de las zonas más concurridas de la ciudad, tanto por deportistas como por ciudadanos y familias que salen de casa a pasear o caminar.
Para estas obras, las empresas que quieran presentar su oferta tienen como fecha límite el próximo 18 de enero.
Los dos proyectos fueron sacados a licitación, estado en el que estarán hasta mediados de enero, aproximadamente, y entre los dos sumarían una inversión de más de 3.300.000 euros.
La mano de obra que se podría contratar no lo tiene calculado, pero serán obras que generan puestos de trabajo para impulsar la economía de la ciudad.
Las obras de la urbanización de Gabriel de Morales se extiende por más de un año, por lo que, una vez iniciadas se ejecutarían a lo largo del 2021 y parte del 2022.