El diputado de PPL invita a todos los ciudadanos a acudir a los actos del Pueblo para celebrar el Día de Melilla y resalta que el principal valor de esta fecha es “la españolidad”.
El diputado de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, no dudó ayer en realizar un llamamiento a toda la ciudadanía melillense para que asista hoy a los actos institucionales que tendrán lugar en el Pueblo con motivo del Día de Melilla. En este sentido, recalcó que una fecha como el 17 de septiembre debe tener un sentido integrador, por lo que invitó a todos los ciudadanos a sumarse a la celebración sin importar su credo o religión.
Al hilo de esta cuestión, Liarte conminó al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, a alejarse de los alegatos partidistas en el discurso que dará hoy a las 20:00 horas. Así, el diputado de PPL consideró que las palabras de la máxima autoridad local deben tener un tono “unitario e integrador”.
“Imbroda gozará hoy de un púlpito privilegiado para dirigirse a la ciudadanía melillense”, agregó, “es por ello, y con motivo de esta fecha, que debe recalcar en su discurso el sentimiento común que nos une a todos, el de la españolidad, sin importar la procedencia. Los tonos políticos y partidistas, mejor guardarlos para otro tipo de eventos”, apuntilló.
Y es que Liarte subrayó durante su intervención en rueda de prensa que desde su partido se habían sentido “molestos” en vista de la reacción que ha tenido el Gobierno melillense ante los últimos proyectos que han presentados, como su sugerencias sobre los Planes de Empleo, las propuestas al Reglamento de la Asamblea o la del Estatuto de Autonomía.
Para el dirigente de PPL, las respuestas que ha dado el Ejecutivo de Juan José Imbroda a estas iniciativas ha sido “política y personal”, pues consideró que en ningún caso se han valorado como es debido.
“En vista de lo ocurrido, sólo puedo decir que seguiremos molestando al Gobierno autonómico”, ironizó Liarte, “todo lo que hemos propuesto ha sido calificado como una salida de tono, pero lo cierto es que nuestras sugerencias deberían ser, cuanto menos, evaluadas con detenimiento, ya que afectan a temas tan importantes como el desempleo o la participación de la oposición y los ciudadanos en la Asamblea local”, concluyó.
Al hilo de su intervención en rueda de prensa, Liarte hizo especial hincapié en una propuesta presentada a la Asamblea esta semana y que es uno de los grandes proyectos del partido para este mandato: la inclusión de las Chafarinas y los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera en el Estatuto de Autonomía de Melilla.
Tal y como anunció el partido esta semana, su idea vendría a “completar el mapa autonómico español”, pues estos territorios no se encuentran incluidos en ninguna comunidad ni ciudad autónoma. Ahondando en esta cuestión, recalcó que las islas y los peñones seguirían teniendo una jurisdicción militar, aunque con diversos uso civiles que se podrían regular mediante ordenanzas municipales.
Entre estos usos civiles mencionó visitas turísticas, medidas de protección para la zona LIC de las Chafarinas y restauración de su patrimonio histórico y cultural, ya que hay edificaciones que datan del siglo XIX, cuando hubo un asentamiento de población en el archipiélago.