El diputado de PPL lamenta el retraso de los planes de empleo y la pérdida de dinero de los cursos
El diputado de PPL (Populares en Libertad), Julio Liarte, criticó ayer la mala gestión que está haciendo al frente del Servicio Público de Empleo (SEPE) Esther Azancot y exigió responsabilidades a la Delegación. Liarte señaló que desde que la directora provincial llegó al SEPE ha habido problemas en la puesta en marcha de los planes de empleo, los cursos para parados y los talleres.
En este punto, el diputado de la oposición señaló que es la primera vez en la historia que el dinero presupuestado para planes de empleo en un ejercicio no entra en circulación hasta el año siguiente. En concreto, Liarte precisó que al haberse iniciado los planes a final de diciembre los beneficiarios, no cobrarán su primera nómina hasta enero, algo que consideró que ha sido perjudicial para la economía local.
El diputado de PPL aseguró que en la gestión de estos planes se han producido un “cúmulo de despropósitos”. Liarte recordó que los criterios de baremación no se hicieron públicos inicialmente y señaló, además, que en las primeras listas hubo un error en el cómputo de las puntuaciones que obligó a repetir de nuevo las listas.
Asimismo, el diputado de PPL lamentó que las listas se publiquen detrás de una verja en la puerta de la Dirección Provincial del SEPE o que el plazo de reclamaciones se redujera de 10 a 7 días. Liarte apuntó, además, que no entienden que se exija como requisito estar empadronado en Melilla más de dos años para poder acceder a un plan de empleo y consideró que esta medida puede ser ilegal.
Además, el diputado de la oposición criticó que la convocatoria de planes de empleo se haya retrasado y dividido en varias fases. Liarte señaló que desde su formación tienen la impresión de que se ha intentado retrasar al máximo la puesta en marcha de estos planes para que los beneficiarios estén contratados hasta después de las elecciones y conseguir así “maquillar” las cifras del desempleo.
El diputado de PPL se refirió también a la pérdida de 700.000 euros de la partida destinada a cursos para desempleados. Liarte consideró inadmisible que un error administrativo haya provocado que se pierda este dinero. En cuanto a la convocatoria extraordinaria anunciada por Azancot para suplir esta pérdida, el diputado de la oposición recalcó que el dinero para estos cursos saldrá del presupuesto de 2015 y no del dinero que se perdió el año pasado.
Hay que recordar en este punto que la propia Azancot reconoció el miércoles en declaraciones a El Faro que los cursos se harán con dinero del 2015, pero aseguró que desde el Ministerio se han comprometido a que habrá un partida extra, que se sumará al presupuesto definido inicialmente, para la puesta en marcha de estas formaciones.
El diputado de PPL apuntó, además, que tanto el plan de empleo de la Ciudad como los talleres de empleo se han puesto en marcha en el último momento, cuando el plazo estaba casi cumplido.
En definitiva, Liarte recalcó que la gestión que se ha hecho de las políticas activas de empleo este año ha sido nefasta, algo que consideró preocupante teniendo en cuenta los elevados índices de desempleo que hay en nuestra ciudad.