Los problemas que padece la Asociación de Empresarios de la Hostelería fueron trasladados al consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, quien los recibió para conocer el estado real del sector.
Chakib Mohamed, presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Melilla, informó de que ellos pertenecen al sector de consumo, “que merma por el tema de las salidas los fines de semana, en verano y a los continuos puentes que puede haber por el tema de las bonificaciones de transporte”.
Propone que ante esta salida de personas haya “ una entrada de visitantes a la ciudad, con el mismo propósito y con las mismas reducciones que tenemos los locales”.
Según Chakib, en el área económica la asociación que representa está “en la misma línea” que con los distintos sectores de Melilla.
El encuentro sirvió para que los miembros de la directiva de la asociación y el consejero hablaran de la situación económica de la ciudad y trasladaron sus problemáticas.
Menos comerciales y turistas
Por otra parte, Mohamed explicó que al disminuir el sector comercial hay menos visitadores comerciales y con ello, son menores las comidas que se realizan durante las semanas. Asimismo explicó que “la entrada de turistas marroquíes que vienen y por la problemática que tienen a la hora de llegar, las dificultades que tienen, ahora vienen cada vez menos. Y las posibilidades que ellos tienen de trasladarse al territorio europeo porque tienen regularizada su situación para viajar continuamente”.
Mohamed indicó que la reunión forma parte de una ronda de visitas de la nueva junta directiva de la asociación, elegida en julio de este año.
El presidente de la asociación indicó que se incorporarán a las comisiones de trabajo, en busca de soluciones. Otra de las problemáticas que plantearon los hosteleros, es la carga impositiva en terrazas y agua.
“Quizás en otros momentos teníamos más carga y no se nota, pero a la hora de deducir, nuestra actividad comercial se merma mucho y hay negocios que no pueden subsistir porque tenemos una carga, con respecto a otro sector comercial, en tema laboral, en tema de trabajadores... tenemos muchísima más carga de personal que cualquier otra cosa”, aseguró.
Mohamed informó de que la reunión se llevó a cabo en un ambiente cordial, donde percibió “ganas de trabajar” para solventar los problemas. No obstante, así como aseveró el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, todos los temas planteados en el encuentro deben ser trasladados a las áreas a las que le compete dentro de la Administración.
Para el fin de semana
Con la jura de bandera, este domingo, Mohamed reiteró que el sector que representa “está preparado para recibir” y atender a todas las personas que visitan la ciudad. Asegura que está a la expectativa, pero sabe que dependerá de la climatología y al haber un día festivo antes, muchos optan por hacer excursiones y otros se desplazan a la península.
Por su parte Ildefonso Menéndez, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, aseguró que se nota más movimiento de visitantes en la calle desde este viernes. Asimismo indicó que durante todo el año promocionan a Melilla como destino turístico.
Liarte reconoce la “importante” caída de la actividad por la disminución del consumo
El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, reconoce la importancia del sector hostelería, que cuenta con un gran número de empresas y sustenta a más de 2.000 personas en la ciudad como fuente de empleo.
Liarte señaló que los hosteleros, como otros sectores en Melilla, están sufriendo un detrimento de la actividad. En el primer acercamiento, entre la consejería y la Asociación de Empresarios de la Hostelería, Liarte conoció de voz de los afectados los problemas que los aquejan.
“Intentaremos dar soluciones que trasladaremos a los empresarios en las reuniones de las comisiones de intercambio que hemos creado”, afirmó el consejero, quien además informó la Asociación de Empresarios de la Hostelería se sumará como miembro.
Caída económica
Liarte comunicó, tras la reunión que sostuvo con la junta directiva de los empresarios de la Hostelería, que el principal problema que tienen es una “caída importante de la actividad” por una disminución en el consumo en el sector.
Explicó que esta situación es producto de la baja en el consumo por parte de los melillenses así como por el turismo que provenía de Marruecos, al igual que “otros problemas derivados de la imposición y de los impuestos que sufren los hosteleros en Melilla”.
Acotó que algunos padecen los incrementos en los costes de las terrazas en el último año y así como derivados de otros impuestos. Liarte se comprometió a estudiar estas áreas y en próximas reuniones dar una respuesta de Gobierno al sector.
El representante de la Asociación de Empresarios de la Hostelería dejó las puertas abiertas para asistir a nuevos encuentros con el objetivo de buscar soluciones a los problemas que los aquejan.
Encuentros
El Gobierno de la Ciudad ha realizado reuniones de trabajo con empresarios, sindicatos y autoridades locales para abordar temas prioritarios para Melilla, como son la frontera, el comercio minorista y la contratación pública.
Estos encuentros se han llevado a cabo en las últimas semanas. Con la tercera reunión se planificaría una serie de encuentros a fin de ir trabajando para solventar los problemas. La asociación a se incorporará a las mismas.