El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, afirmó en la mañana de ayer que “la corrupción en nuestro país tiene un carácter endémico”.
El máximo representante Tribunal Supremo hizo esta reflexión, durante las XXIII Jornadas de Derecho que iniciaron, ayer en la UNED. Al acto de inauguración asistieron, aparte del propio Lesmes, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río Fernández, el rector de la UNED, Antonio Bravo y el rector magnífico del mismo centro, Alejandro Ferrer. El presidente del Tribunal Supremo indicó que “hoy en día, la corrupción es el principal reto que tiene que afrontar el sistema judicial español”. También manifestó que estamos ante un problema que devora el crédito de las instituciones y ataca los cimientos de la democracia. “La corrupción ha penetrado en muchos ámbitos públicos, produciendo una pérdida de calidad en nuestro sistema democrático”, explicó.
Combatir los escándalos
Lesmes puso sobre la mesa el problema de los procesamientos y las sanciones y aseveró que “combatir la corrupción es complejo. Ello se debe, según el presidente del Consejo General del Poder a la cada vez mayor complejidad de los casos. “En el siglo XIX el sistema procesal se enfrentaba al hombre individual, hoy una trama puede integrar a más de cien personas que se diseminan a lo largo y ancho de los continentes”, explicó. En este sentido, hizo autocrítica y reconoció la falta de medios personales y materiales que refuercen las unidades judiciales. “Tenemos una deficiencia organizativa en nuestro propio sistema judicial”, aseguró y añadió: “los escasos medios de los que disponen nuestros fiscales dificultan la lucha contra la corrupción”.
Independencia de los jueces
Precisamente el largo rosario de escándalos que como minas con efecto retardo han ido estallando en los últimos años en nuestro país ha hecho que ciertos sectores cuestionen la actuación de la Justicia. Lesmes salió en defensa de los profesionales del derecho y afirmó que los jueces desarrollan su función con plena independencia. “Los 5.400 que prestan servicio en nuestro país en la administración de justicia no actúan bajo directrices políticas, lo hacen con plena independencia y con la sujeción a la Constitución y al resto de órdenes jurídicas”, aseveró. Hizo hincapié en la independencia del resto de poderes del Estado. “Una cosa es el Consejo General del Poder Judicial, que como organismo de gobierno tiene un componente política, pero otra cosa es la actuación de nuestros jueces del Tribunal Supremo de cuya dalidad, independencia y responsabilidad doy fe porque tengo el honor de y la fortuna de presidir ese organismo”, señaló. Tras el discurso de inauguración, tuvo lugar la ponencia de la Fiscal General del Estado que trató sobre la proyección social del Ministerio Fiscal. El magistrado de la sala Segunda del Tribunal Supremo, Cándido Conde, abordó la reforma de los delitos relacionados con la corrupción. Vicente Gimeno, catedrático de Derecho cerró la jornada con una charla sobre la judicialización de la política y politización sobre la justicia.