La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha iniciado esta mañana la ronda de contactos para la presentación del anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación. Lo ha hecho con una reunión en el ministerio en la que participaron representantes de diversas entidades, una trece, que trabajan en el campo de la lucha contra la discriminación por razón de sexo, discapacidad,enfermedad, orientación sexual u origen étnico.
Algunas de las presentes fueron el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España o el Consejo Estatal de Personas Mayores.
Primera reunión
Se trata de la primera reunión formal convocada con el objetivo de implicar a los principales colectivos relacionados con la lucha contra la discriminación y a los agentes sociales en la elaboración de la Ley.
La ministra presentó las líneas generales del anteproyecto que aspira a convertirse en una ley que coloque a España entre los países más avanzados de Europa en la lucha contra la discriminación y mostró la disposición del Gobierno a incorporar las aportaciones que hagan los colectivos consultados antes de su aprobación definitiva por el Gobierno y remisión a las Cortes.
Trámite preceptivo
Además, informó a los convocados de que tratará de dar la máxima celeridad al trámite preceptivo de que el anteproyecto aprobado el 7 de enero sea informado por los órganos que prevé la ley para que pueda volver al Consejo de Ministros y ser aprobado antes de abril.
Más puntos de vista
Las entidades presentes indicaron que la aprobación de esta ley la consideran imprescindible para unificar la legislación sobre discriminación existente y atajar este tipo de situaciones que no cuentan actualmente con una normativa específica. Así, podrá servir de elemento preventivo y concienciador que evite situaciones de discriminación en todos los ámbitos de la sociedad.
Los intervinientes aportaron sus puntos de vista y dudas sobre aspectos concretos del anteproyecto, factores que se han comprometido a resolver en las reuniónes sectoriales que se llevarán a cabo en las próximas semanas, con las que se pretende enriquecer el texto antes de que sea definitivamente aprobado por el Gobierno y remitido a las Cortes Generales.
La intención es que sea una ley de consenso y abierta a la participación, por lo que el texto del anteproyecto está colgado en la web del ministerio, www.mspsi.es, para recibir aportaciones y sugerencias de cualquier persona, entidad u organización interesada en este tema.