La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, está participando en el IX Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que se celebra en Madrid los días 7 y 8 de noviembre.
Este evento reúne a expertos y profesionales en la lucha contra la violencia de género y doméstica para intercambiar experiencias, analizar avances y proponer nuevas estrategias de intervención y prevención en este ámbito.
El congreso busca promover la colaboración entre instituciones y actores sociales en la defensa de los derechos de las víctimas y la erradicación de la violencia de género, un problema que sigue siendo prioritario en la agenda social y política en España.
Avances y retos
Los congresos del Observatorio se celebran bienalmente desde 2003, salvo la edición número VIII, que se celebró en 2022 en lugar de hacerlo en 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19.
Durante las dos jornadas del IX Congreso se van a analizar los avances en la lucha contra la violencia machista, así como los retos de cara al futuro; se va a abordar la situación de las víctimas con discapacidad por su mayor vulnerabilidad; y se va a debatir sobre formas de violencia como la mutilación genital, la violencia sexual y la prostitución.
También se van a analizar las nuevas herramientas tecnológicas en este ámbito, los factores de riesgo y la eficacia de los programas dirigidos a los agresores. La violencia de género en el ámbito de la infancia y la adolescencia, con especial atención a la violencia vicaria y a la atención específica a los menores, también va a ser una de las cuestiones a abordar.