La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh y la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura han presentado los reconocimientos 'Meninas 2022', con motivo del 25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género que "ha acabado con la vida de 1.171 mujeres en España", según ha informado Segura.
Este acto ha tenido lugar este 24 de noviembre, a las 12:00 horas en el IES Virgen de la Victoria, dentro de las actividades programas para este día tan importante, y en esta ocasión los premios han sido otorgados a dos hombres que han sido los ex inspectores de la Policía Nacional en las Unidades de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), Ángel Cátedra y José Carlos Ruiz.
En primer lugar, ha intervenido Laura Segura que ha reconocido que "hoy es un día muy importante para la Unidad ya que reconocer la labor de las profesionales es fundamental para dar voz a todos las personas que hacen una labor de sensibilización tan grande en este trabajo tan difícil pero tan gratificante al mismo tiempo".
Tanto es así, que la dirigente ha comunicado que "en este año ya se han registrado 38 mujeres asesinadas por violencia machista y se han contabilizado 250 denuncias por violencia de género".
Por otra parte, Segura también ha querido agradecido la labor de los medios de comunicación y ha apuntado lo siguiente: "El papel de los medios de comunicación como agentes de cambio y generadores de opinión es crucial para la erradicación de la violencia de género, por lo que se tiene como objetivo reflexionar su papel en la predicción de esta violencia y sobre cómo informar sobre violencia de una manera feminista para crear una sociedad igualitaria".
Acto seguido, ha tomado la palabra la delegada Sabrina Moh que ha asegurado que "esta cita es un claro reconocimiento a todos por el trabajo, la labor y el compromiso que realizan muchas instituciones y asociaciones para conseguir erradicar definitivamente por esta lacra que afecta a 1 de cada 2 mujeres".
Asimismo, ha querido agradecer tanto a la figura de Laura Segura como a los galardonados Ángel Cátedra y José Carlos Ruiz "por aunar fuerzas y su fuerte compromiso para luchar contra la violencia machista", ha apuntado la delegada.
Y por último, los galardonados Ángel Cátedra y José Carlos Ruiz han querido dedicar unas palabras ante este día tan importante para ellos, agradeciendo en primer lugar, la labor que se realiza desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.
Por su parte, Cátedra, que ya se ha retirado de su profesión, ha afirmado que "es un enorme orgullo para él este reconocimiento". "En mi caso han sido 12 años muy difíciles porque han requerido bastante sacrificio y dedicación. Entré en una situación muy precaria pero poco a poco se fueron mejorando los medios y creo personalmente que hemos cumplido muy bien con los objetivos acorde a la demanda existente", ha señalado.
Por otro lado, José Carlos Ruiz, que sigue siendo siendo inspector, pero ya pertenece a otra unidad de la Policía Nacional ha comunicado lo siguiente: "Es un trabajo muy duro y un trabajo que marca. Todos los días que he trabajado en UFAM me he levantado con energía y fuerzas para acabar con esta horrible lacra. Ha sido durante ocho años mi pasión y aprendí con Ángel que hay que estar cerca de los afectados y que los que importan son las personas y no los números ni las estadísticas", ha concluido el galardonado.
Tras la entrega de los premios Meninas 2022, el acto ha finalizado con una interpretación de algunas piezas musicales como colofón final y mañana será el plato fuerte con un gran programa repleto de actividades para el 25N.