Las XXVII Jornadas sobre Jazz que organiza Uned Melilla junto a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad tendrán lugar del 11 al 17 de febrero. Este año la celebración de esta actividad es muy importante porque vuelven los conciertos a las calles de la ciudad como ocurría antes de la pandemia.
Febrero es por excelencia el mes del Carnaval (un evento para el que la Ciudad ya está calentando motores), pero en Melilla es también característico de las Jornadas de Jazz. Durante una semana las calles del centro de la ciudad se llenarán de músicos, además de celebrarse distintos conciertos con importantes artistas de este estilo musical.
En esta ocasión, la edición de las Jornadas dará comienzo el sábado 11 de febrero con tres conciertos distintos. A las 12:00 horas el grupo León Island Dixieland Band protagonizará un pasacalles desde la Plaza Menéndez Pelayo hasta la calle O'Donnell. Le seguirá, a las 13 horas, un concierto de Jazzbanor (de la Asociación de Orquesta, Banda y Coro 'Ciudad de Melilla') en O'Donnell. Finalmente, a las 16:00 horas, Leon Island Diexieland Band volverá a tocar en la terraza del bar Candela, situado en el Parque Hernández.
El lunes 13 y el martes 14 el grupo Jazz & Childs actuará en el Salón de Actos de la Uned a las 12:00 horas. Se trata de un concierto didáctica para estudiantes de secundaria y bachillerato.
El martes, además, se inaugurará a las 19:30 horas la exposición fotográfica 'Mirando al Jazz' de los estudiantes del ciclo de fotografía de la Escuela de Arte. Se realizará en la Sala de Exposiciones de la Uned.
Esta edición contará con tres conciertos importantes que tendrán lugar a las 20:30 horas en el Salón de Actos del centro local. El primero será el miércoles 15 con la actuación de la banda 'The Machetazo' compuesta por Jorge Castañeda (piano), Nacho de Frutos (guitarra), Daniel Juárez (saxo tenor), Darío Guilbert (contrabajo) y Mikel Urretagoiena (batería).
El jueves será el turno de 'De Cerca', un concierto en el que participarán Josemi Carmona (guitarra), Javier Colina (contrabajo) y Bandolero (percusión).
Finalmente, el broche de oro lo pondrá la actuación de Elia Bastida Quartet el viernes. El grupo está compuesto por Elia Bastida (violín y voz), Marc Martín (Piano), Jordi Herrera (Contrabajo) y Xavi Hinojosa (Batería).
Además también habrá cenas con Jazz en el restaurante La Almoraima los días 11 de febrero (con Leon Island Dixieland Band) y el 15, 16 y 17 de febrero (con Nancy Ruth Quartet). Para asistir es importante reservar a través del teléfono 952 69 55 25.
La presentación de las jornadas se ha llevado a cabo en el aula 10 de la Uned de la mano de Ángel Castro, director de Uned Melilla, Dunia Almansouri, vicepresidente del consorcio Uned, y Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.
Almansouri ha resaltado la importancia del regreso de esta actividad tan consolidada en la ciudad después de la pandemia. Los melillenses podrán volver a disfrutar de conciertos en la calle después de varios años. Por este motivo, ha querido animar a la ciudadanía a disfrutar de este arte que "hay que verlo y sentirlo", además de agradecer el trabajo del equipo de la Uned para llevar a cabo estas jornadas.
Por su parte, Fernández Treviño ha recordado que las Jornadas sobre Jazz son multidisciplinares, ya que implican a otras entidades y organismos (aparte del Jazz), como es el caso de los colegios de la ciudad o la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. Por ello, esta actividad cumple también una función pedagógica y didáctica.
A lo largo de los más de veinte años, estas jornadas se han consolidado como un evento histórico en la ciudad y muchos melillenses esperan cada mes de febrero la celebración de estos conciertos. Por este motivo, tanto Cultura como Educación van a apoyar el evento.
Castro ha alabado esta colaboración, pues ha destacado que gracias al apoyo de la Consejería que lidera Fernández Treviño las Jornadas de Jazz pueden hacerse de la manera que se hacen. En su intervención, el director del centro local ha recordado como este evento surgió hace más de dos décadas en una simple conversación que mantenían tres amigos y ahora se ha convertido en un referente por el que todo el mundo pregunta.