-
Tratarán los errores de la práctica sanitaria y las soluciones para evitar “daños colaterales”
El Hospital Comarcal acogerá mañana y pasado mañana las VII Jornadas de Seguridad del Paciente que este año llevan por título ‘Prácticas seguras: Un cambio de estilo’. A lo largo de estos dos días se sucederán una serie de conferencias sobre algunas prácticas sanitarias que pueden ocasionar “efectos secundarios o daños colaterales” en los enfermos. Las ponencias también plantearán posibles soluciones y formas de resolver cualquier problema, según explicaron los miembros del comité organizador María del Pilar Pérez, Ana Domínguez y Javier de la Vega.
Estas jornadas están dedicadas a la antigua directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Melilla, Gemma Moli, que falleció hace dos años.
Contenidos
Algunos de los daños colaterales de la práctica sanitaria son el contacto excesivo del paciente a sustancias químicas que podrían resultar nocivas y la realización de vías que podrían evitarse.
Otros de los ejemplos que estos profesionales de la salud expusieron y que se explicarán en la ponencia sobre “lo que no hay que hacer” es no aplicar un tratamiento antibiótico sin efectuar antes un emocultivo o hacer un escáner de Rayos X sin haber realizado otras pruebas diagnósticas con anterioridad. “Hay que limitar los tratamientos y basarlos en la evidencia”, señalaron.
Estas jornadas también hablarán del sistema informático Sinaps para registrar errores y del empoderamiento del paciente.