El volumen de venta del comercio minorista creció un 2,4% en Melilla en comparación a junio del año pasado
El mes de junio no suele ser un momento especialmente bueno para las ventas, sin embargo, este año el comportamiento del sector ha sido positivo en nuestra ciudad. Melilla registró el mes pasado un incremento del 2,4% de las ventas del comercio minorista en comparación con la misma fecha del año anterior. Se trata de la cuarta región en la que más aumento se produjo. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, reconoció ayer en declaraciones a El Faro que junio no suele ser un buen periodo de ventas, aunque se mostró satisfecho con lo que indican las cifras. Asimismo, el máximo representante de los empresarios del sector adelantó que esperan que los datos de julio sean aún mejores gracias a las rebajas y la celebración del Ramadán.
Alcoba explicó que las dos primeras semanas de rebajas son uno de los momentos de más volumen de ventas de todo el verano. El comerciante indicó que este incremento se nota sobre todo en las tiendas de ropa y calzado en nuestra ciudad, lo mismo que sucede en el resto del país. Además, el presidente de Acome señaló que en el caso de Melilla la celebración del mes sagrado de Ramadán también tiene una importante incidencia en el comercio. Explicó que los musulmanes compran más comida en estas fechas, lo que contribuye a que el volumen de ventas del comercio minorista se incremente de forma importante.
El adelanto de los descuentos o la previsión de algunos de los melillenses que celebran Ramadán comprando sus alimentos antes de la celebración han podido influir también en el hecho de que los datos de junio hayan sido más positivos de lo que a priori esperaban los comerciantes. De hecho, hay que recordar que el propio Alcoba reconoció en su momento que muchos comercios habían decidido adelantar las rebajas a la última semana de junio antes de que los funcionarios se marcharan de la ciudad, algo que probablemente ha contribuido a la subida de las ventas.
Las cifras nacionales
En el conjunto del país, en junio las ventas se mantuvieron en el mismo nivel que en 2013. Por regiones, junto a Melilla también se registraron incrementos en Ceuta, con una subida del 3,8%, La Rioja, con un aumento del 2%, el País Vasco, donde la subida fue del 1,5%, Navarra, con un 2,1% más que hace un año, Murcia, donde el incremento llegó al 1,6%, Valencia, con una mejora del volumen de ventas del 1,2%, Cantabria, donde creció un 5,2%, Canarias (4,4%), Baleares (0,3%) y Andalucía (0,4%).
En el extremo opuesto, la mayor caída de las ventas del sector se registró en Madrid, con una bajada del 2,7% y en Aragón, donde el descenso fue del 1,1%.
En lo que va de año las ventas del comercio minorista han subido un 1% de media en Melilla. En el conjunto de España el incremento ha sido del 0,1%. Ha habido descensos en Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid.
Tras las buenas cifras previsibles de julio, llegará uno de los meses más complicados del año para el sector, agosto. Los comerciantes locales confían ya en la llegada de septiembre, cuando la vuelta al cole y la bajada de las temperaturas animarán de nuevo a los melillenses a realizar sus compras en nuestra ciudad.