• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 07:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Las V Jornadas de Vacunas tratará la tos ferina

por Redacción El Faro
28/09/2011 22:52 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Esta iniciativa contará este año con un taller interactivo de lectura crítica de artículos.

Las V Jornadas de Vacunas Ciudad de Melilla se celebrarán los próximos días 5,6 y 7 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos y contará con las ponencias de un gran número de expertos. Entre los temas de los que se hablará en estas conferencias estará la enfermedad  tos ferina, una patología que se sigue dando en adultos y que pueden contagiar a los niños de su entorno.
Estas jornadas están marcadas por un carácter científico y por ello están dirigidas al personal sanitario de la ciudad, aunque pueden asistir todos los melillenses que lo deseen.
Otra de las novedades respecto a pasadas ediciones es la incorporación de un taller interactivo sobre cómo leer de manera crítica un artículo científico. Este taller tendrá como máximo 30 asistentes y se desarrollará el miércoles día 5 de octubre y el jueves 6 a las 17:00 y a las 16:00 horas respectivamente. Así, se contará con la experiencia del técnico en Investigación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, Jesús María Ruiz Aragón.
La inauguración de las jornadas se realizará a las 18:45 horas del miércoles día 5 de octubre y se contará con la presencia de la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín.
El responsable del Programa de Vacunas de la Ciudad, José Luis Olivares, será el encargado de abrir las ponencias con una charla sobre la vacuna  herpes zóster.
Además, se impartirá una ponencia bajo el título de ‘Vacunación del viajero’ por parte del médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Elisa María Villasevil, quien también es la responsable del área de sanidad de Delegación de Gobierno.

Segunda jornada

El 6 y 7 de octubre las charlas comenzarán con la intervención del responsable de Vacunas de la Junta de Andalucía y médico pediatra, Fermín García Rodríguez, quien hablará sobre la tos ferina. Se trata de una patología que es conocida también como la tos convulsiva y es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa de las vías respiratorias altas. Se caracteriza por la inflamación traqueobronquial y los accesos típicos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia, que terminan con un ruido estridente durante la inspiración. Su complicación puede afectar al sistema nervioso y aunque esta enfermedad puede sufrirse a cualquier edad, los más afectados son los niños menores de cinco años. Suele ser más frecuente durante la primavera y el verano. No obstante, la incidencia de tos ferina en los países desarrollados es muy baja gracias a la vacunación, aunque en todo el mundo, hay aproximadamente entre 30-50 millones de casos de esta enfermedad.
La gripe en niños será la temática de la siguiente conferencia que se impartirá de la mano del profesor titular de Microbiología de la Universidad de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo.
Finalizará esta jornada el pediatra y coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación de Santiago, Federico Martinón Torres, quien hablará sobre el valor de las vacunas.  Esta ponencia está marcada por las numerosas apariciones de grupos de padres que se revelan contra las vacunaciones y están poniendo en duda su eficacia.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

La rehabilitación de las pistas del Álvarez Claro vuelve a licitarse por dos millones de euros

hace 1 hora

Pistoletazo de salida al Campeonato de España Ilca 6 en tierras melillenses

hace 1 hora
Paco Díaz, presidente de Melilla Monumental, y Marta Marzol, asesora de Cultura y encargada de la selección de la muestra. -AGC-

Las ventanas de la Casa del Gobernador exhiben un recorrido por el autorretrato en la historia del arte

hace 1 hora
Doctor Antonio Pérez Largacha, especialista en Historia antigua y Egipto- -Cedida por Mateos-

Pérez Largacha: “El estudio del Antiguo Egipto ha pasado de buscar objetos a entender su significado”

hace 2 horas
Nuria Nieto, directora de la Escuela de Música y Danza ‘Pilar Muñoz González’. -JCF-

Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

hace 2 horas

La UD Melilla juvenil afronta una de sus tres grandes finales

hace 3 horas

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023