El pasado sábado 17, la escuela infantil Infanta Leonor, gestionada por la empresa Koala Soluciones Educativas S.A. y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad en Melilla, resultó ganadora del primer premio relativo tanto al concurso de belenes como al de la decoración de los centros escolares.
En lo que respecta a la decoración por la que han sido premiadas, las trabajadoras explican que la creación del Belén se ha llevado a cabo durante dos meses, y que para su ejecución se han utilizado materiales reciclados (cartones de leche, tapones de detergente, lana, cañas del Río de Oro, cápsulas de café, corcho, etc.), y por supuesto, mucho amor y dedicación. Destacan que todo está cosido a mano, los habitantes del Belén están hechos con miraguano, trozos de telas donadas y sus cabellos son de lana. En cuanto a los animales son de fieltro artesanal y miraguano de cojines usados.
Por otro lado, con respecto a la decoración del centro, las trabajadoras detallan que para su elaboración han querido incluir a lo largo de las nueve aulas que forman el recorrido las diversas estampas típicas que giran en torno a esta celebración, como son árboles de Navidad, chimeneas, gnomos, un Papá Noel, renos y un trineo, muñecos y copos de nieve, guirnaldas, cajas de regalos, pingüinos, elfos, etc. Además, entre la decoración del centro hay un espacio destacado para las manualidades realizadas por el alumnado, adaptadas a cada etapa madurativa, con el objeto de hacerles partícipes y responsables tanto de su aprendizaje como de la decoración del centro. De esta forma se promueve que el alumnado se divierta a través de las actuaciones que se le propone y se sienta motivado al ver sus actividades expuestas.
En cuanto al premio obtenido de ambos concursos, la empresa Koala Soluciones Educativas S.A y sus trabajadoras, y la Asociación Corazón y Manos, (formada por personal de Clece), han querido donarlo en materia prima, concretamente con 812 kg de comida al Banco de Alimentos de Melilla.
Desde hace años, Clece junto con sus filiales, como Koala Soluciones Educativas S.A, colabora de forma estrecha con el Banco de Alimentos a través de diferentes campañas locales para ayudar a desarrollar su labor social y brindar su apoyo a aquellas personas que están pasando diferentes situaciones de necesidad. En esta ocasión, a través de la recogida de alimentos que se ha llevado durante la campaña de Navidad en las diferentes escuelas infantiles y mediante la donación de los premios obtenidos en la Escuela Infantil Infanta Leonor, quiere mostrar una vez más su compromiso social, empatía y espíritu de entrega, hacia las personas y hogares menos favorecidos, teniendo en cuenta que muchos de ellos además siguen afectados a causa de la pandemia.
Este año el Banco de Alimentos hace hincapié en que es importante tener en cuenta la subida de precios inédita en la cesta de la compra. "Todos somos conscientes de los complicados años que estamos atravesando y éste será recordado como el de la subida de precios especialmente en el sector alimenticio, donde hacer una compra básica cada vez cuesta más", afirman desde la organización.
Finalmente, la empresa Koala Soluciones Educativas S.A. quiere hacer una mención especial a su equipo de trabajadores y trabajadoras por su dedicación tanto en la participación y celebración de las diferentes efemérides y concursos desarrollados a lo largo del curso escolar, como por su compromiso y solidaridad con la ciudadanía melillense al donar el premio obtenido.
Acerca de las entidades organizadoras
Clece nace hace más de 30 años con el objetivo de mejorar la vida de las personas, tanto de las que prestan servicios, como de las que los reciben. La inclusión laboral y la sensibilización hacia colectivos socialmente vulnerables –más de 9.000 empleados pertenecen a estos colectivos en toda España– es una de las formas de hacer innovación social de Clece.
En el seno de Clece surge la asociación Corazón y Manos, en concreto del fuerte compromiso social de los empleados de Clece. Su misión es apoyar a personas en situación de emergencia social del entorno más cercano, contribuyendo a su bienestar, a través de proyectos solidarios. Koala Escuelas Infantiles pertenece a Clece y gestiona en toda España escuelas públicas de primer ciclo de Educación Infantil, para niños y niñas de 0 a 3 años.
El Banco de Alimentos de Melilla se constituyó en abril de 2006 y el almacén estaba ubicado en un pequeño local de la urbanización Las Palmeras. Como asociación no lucrativa, apolítica y aconfesional trata de contribuir, en el ámbito del voluntariado social, a la recuperación de los excedentes alimenticios aptos de la sociedad destinándolos a revertir la situación de las personas en riesgo de exclusión social de Melilla a través de entidades benéficas que participan en su red de colaboración.