• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   - 10:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Las tiendas del Ejército seguirán en el CETI aunque haya bajado la ocupación

por Redacción El Faro
16/08/2013 18:15 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Delegación afirmó que es una medida preventiva ante la posibilidad de que haya nuevos saltos.

Las tiendas de campaña que cedió la Comandancia Militar de Melilla (Comgemel) a la Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad seguirán instaladas mientras que la presión migratoria sea tan elevada. Así, lo afirmaron ayer desde la Delegación del Gobierno de la ciudad. A pesar de que la ocupación se ha reducido por el traslado de inmigrantes a la península, las tiendas no se quitarán ante la previsión de que puedan producirse nuevas entradas.
De hecho, desde la Delegación, aseguraron que estas instalaciones no han tenido que utilizarse hasta ahora y que se trata sólo de una medida preventiva. Indicaron, eso sí, que por el momento no será necesario instalar más tiendas. Hay que recordar que la Comgemel apuntó, cuando anunció la cesión del material, que se descartaba que en las próximas semanas pudiera haber nuevas peticiones. Sin embargo, desde la Delegación afirmaron ayer que por el momento esto no será necesario.
En cuanto a los traslados a la península, indicaron que son habituales y que todas las semanas uno o dos grupos de inmigrantes salen del CETI para ser llevados a otros puntos de nuestro país. El número de personas que se marchan del centro es difícil de calcular porque varía constantemente. Pero el objetivo está claro, tal y como afirmó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani en una entrevista radiofónica el jueves, seguirán acelerando la salida de inmigrantes para evitar la saturación del CETI.
Hay que recordar que el centro tiene una capacidad óptima de 480 personas, sin embargo ha llegado a albergar a más de 900. No obstante, desde la Delegación afirman que aunque la ocupación ideal sea de 480, las instalaciones están preparadas para poder acoger hasta unas mil personas, en unas condiciones aceptables. La intención de la institución es en todo momento que esta cifra no se alcance y por eso intentan agilizar los traslados.
Los criterios que se siguen a la hora de decidir quienes son los inmigrantes que abandona la ciudad son variadas. El tiempo de estancia, si se trata de una familia, si hay algún tipo de petición de asilo o cuentan con expedientes de expulsión en sus países de origen son algunos de los aspectos que se analizan antes de decidir.
Según los últimos datos de la Delegación actualmente la ocupación del CETI es de unos 750 inmigrantes, tras el último traslado que se ha producido esta misma semana de 200 personas a la península. No obstante, la presión migratoria sigue siendo muy elevada y no se descarta que se puedan producir nuevas entradas masivas por lo que las instalaciones tienen que estar preparadas para acoger a un número mayor de personas.
Hay que recordar que tal y como ha reconocido El Barkani en varias ocasiones la presión migratoria que vive Melilla es permanente, con una alerta constante ante la posibilidad de que se produzcan asaltos a la valla en cualquier momento.
Las entradas de inmigrantes a través del perímetro fronterizo de Melilla ya superan a las registradas en todo el año 2012, cuando se contabilizaron 28 asaltos en los que consiguieron superar el vallado 486 personas. De hecho en los saltos registrados en las últimas tres semanas más de 230 personas lograron entrar de forma ilegal a nuestra ciudad a través de la alambrada que nos separa de Marruecos.
A pesar de los malos datos, desde la Delegación recordaban ayer las palabras del máximo representante del Gobierno en la ciudad del jueves, cuando aseguró que a pesar de contar con una presión migratoria similar a la que se vivió en la crisis de 2005 la gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha evitado que se produzcan tantas entradas como las de aquel momento.

RelacionadoEntradas

Los turistas recorrieron el centro de la ciudad de la mano de Jennifer Aragón.

La llegada simultánea de dos cruceros deja una intensa jornada para los guías turísticos de Melilla

hace 52 minutos
Este miércoles Melilla ha contado con cerca de 4.000 personas.

El Gobierno local celebra la llegada simultánea de dos cruceros y destaca el “gran ambiente” en las calles de Melilla

hace 22 horas

Melilla gestionará 7 millones de euros del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

hace 1 día
La biblioteca miliar de Melilla celebrará mañana unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día del Libro.

La Biblioteca Militar de Melilla celebrará el 23 de abril una jornada de puertas abiertas con fondos bibliográficos antiguos

hace 1 día
Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.

Melilla recibirá 2,269 millones de euros del Gobierno de España para reforzar la lucha contra la violencia de género en 2026

hace 1 día

Las charlas ‘Respira bien, decide mejor’ llegan a los institutos de Melilla para prevenir el consumo de tabaco y vapeo

hace 4 días

Lo más visto

  • EFE/ Giner

    Melilla supera con creces su gran prueba turística, más de 4.300 cruceristas descubren la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Plaza de Toros, escenario de una Melilla que quiso mostrarse y reconocerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El flamenco sale al encuentro de los turistas en una Melilla volcada en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las terrazas, protagonistas ante la avalancha de cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Manuel Ángel Quevedo: "El objetivo de hoy era demostrar nuestras capacidades y lo hemos conseguido"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023